Nace LECXIT, un programa que moviliza a la ciudadanía para mejorar la comprensión lectora de los niños

09.03.12

La Fundación ”la Caixa”, la Fundación Jaume Bofill y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña son los responsables de promover esta iniciativa.

LECXIT, lectura para el éxito educativo, es un proyecto pionero en Cataluña cuyo objetivo es mejorar la comprensión lectora de los niños con dificultades en esta materia, a través del apoyo individualizado y continuado de personas voluntarias.

En Cataluña, según la evaluación PISA, uno de cada cinco niños de primaria no alcanza las competencias lectoras básicas. Asimismo, el 31 % de los alumnos con alto rendimiento leen entre una y dos horas al día, mientras que solo el 6 % de los alumnos con bajo rendimiento leen durante este tiempo.

LECXIT se inicia en fase piloto en diez escuelas de Cataluña, con la participación de más de 200 voluntarios que acompañarán a 200 niños de cuarto de primaria, y la implicación de más de 500 familias.

El objetivo del programa es llegar en dos años a 1.743 alumnos y contar con casi 2.000 voluntarios.