Educación para la ciudadanía

19.03.03

¿Qué significa ser ciudadano en el siglo XXI? ¿De dónde vengo? ¿Qué personas vivieron antes en mi ciudad? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de globalización? ¿Qué significa ser inmigrante? ¿Dónde concluyen mis derechos y empiezan los de mi vecino? ¿Qué es la sostenibilidad? Todas estas preguntas tan relacionadas con la idea de ciudadanía se las hacen con frecuencia muchos jóvenes para quienes la ciudad es un espacio abierto, dinámico y participativo. El objetivo que persigue la Fundación ”la Caixa” con su proyecto Ciudadanía es estimular la participación de los jóvenes en temas como la inmigración, la sostenibilidad, los derechos humanos o la globalización, que les ayuden a comprender qué significa ser ciudadano en el siglo XXI. El programa Ciudadanía, integrado en la comunidad educativa virtual Educ@lia, permite a los estudiantes de secundaria adentrarse en el concepto de ciudadanía como una propuesta de ocio en Internet o bien a través del trabajo en el aula. En este sentido, Ciudadanía se ha diseñado como una herramienta educativa de carácter transversal que puede abordarse desde diferentes áreas del conocimiento. La tarjeta de presentación de Ciudadanía en la red es el plano de una ciudad imaginaria que invita al navegante a tomar cualquier dirección. Es un plano en permanente construcción, lleno de reclamos que conducen a nuevos caminos. A partir de este momento, será el mismo visitante quien creará su propio recorrido adentrándose en los en los distintos enlaces que la ciudad incluye. Si el usuario lo prefiere, puede acceder a la visión de conjunto que ofrece el plano a través de los epígrafes: "Diversidad y Civismo" y "Sin Fronteras", que figuran en la cabecera. "Diversidad y Civismo" es el eje conceptual de este programa, un espacio concebido especialmente para que resulte útil durante el trabajo en el aula. Al acceder a esta primera pantalla se nos presentan una serie de hipertextos como "Construcción de la identidad personal", "Historia de las ciudades", "Población y sostenibilidad", etc. que, a su vez, nos conducen hasta otros enlaces. Así, a través del epígrafe "Comunidades culturales" se puede acceder, por ejemplo, al apartado "Calendario multicultural", una propuesta de trabajo para construir, a partir de tres modelos de compaginación, la primera página de un periódico. La actividad propone elegir una fecha y rellenar los espacios disponibles con las celebraciones que tienen lugar ese día, ya sea redactadas por el usuario o bien procedentes de otras páginas disponibles en Internet.Si accedemos al epígrafe "Sin fronteras" se nos muestran algunos componentes esenciales del concepto contemporáneo de ciudadanía como "Ley de extranjería", "Solidaridad", "Derechos humanos", etc. El plano también incluye la posibilidad de interrogarse sobre el concepto de ciudadanía, que da título al programa, en "¿Ciudadanía?". Cualquier recorrido concreto a partir del plano puede incluir esta reflexión.Ciudadanía en el aulaEl programa Ciudadanía ha sido concebido teniendo en cuenta la dimensión colectiva de su uso. En un centro educativo, la utilización individualizada de Ciudadanía adquiere su pleno sentido si desemboca en una propuesta de grupo. Por este motivo, el papel del profesorado resulta fundamental entre la oferta del programa y su utilización por parte de los estudiantes.Para facilitar la tarea del profesorado, la Fundación ”la Caixa” ha editado una guía educativa que contiene un CD del sitio web, en la que se presentan las posibilidades que ofrece Ciudadanía para el trabajo en el aula. La guía contiene dos textos de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, y de Joaquín Arango, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Estudios sobre Ciudadanía y Migraciones del Instituto Universitario Ortega y Gasset.Educ@lia secundariaCiudadanía es uno de los programas de Educ@lia, la comunidad educativa virtual de la Fundación ”la Caixa” encaminada divulgar conocimientos y a ampliar la capacidad de análisis, de reflexión y de crítica de sus miembros (jóvenes, familias y profesorado). Aunque en sus orígenes Educ@lia era una herramienta para la educación primaria, recientemente se ha ampliado con un apartado de contenidos específicos para secundaria. Ciudadanía se inscribe en este último apartado, que cuenta con otros webs monográficos sobre temas de interés social, como el sida o el euro. Esta sección dedicada a secundaria cuenta con tres grandes apartados: "Actualidad" (el apartado más dinámico del web, donde los jóvenes usuarios pueden encontrar temas de interés siempre relacionados con la actualidad); "Temas" (webs monográficos que, como el caso de Ciudadanía, tratan sobre temáticas sociales), y, finalmente, "Recursos" (juegos, fuentes documentales, etc.).