Mochilas medioambientales: un recurso educativo para los escolares

12.02.03

Proporcionar valores que generen actitudes a favor del medio ambiente entre los más jóvenes es uno de los objetivos de las Mochilas Medioambientales de la Fundación ”la Caixa”. Este material es el fruto de más de diez años de experiencia de la entidad en la tarea de aproximar a los escolares al medio ambiente. Diseñadas para el trabajo de campo, su utilización se adecua a los distintos niveles de edad, de los 8 a los 18 años. Estas mochilas se dividen en cuatro temáticas: la Línea Verde se centra en la vegetación y la fauna, la Roja versa sobre la relación del hombre con su medio y los aspectos socioeconómicos que se derivan de esta relación. Por otra parte, encontramos la Línea Azul que estudia el agua, y la Amarilla, a partir de la cual se trabajan aspectos del suelo y las rocas. Qué contienen y cómo se usan Las mochilas medioambientales son autónomas, es decir, se utilizan en el propio lugar de observación, sin otro instrumental científico o didáctico que el que contienen. Este material es muy diverso: recipientes para recoger las muestras brújulas, cronómetros, higrómetros, anemómetros, podómetros, auriculares, lupas, gafas, prismáticos, tubos de ensayo, cantimploras, etc.Cada mochila incluye un cuaderno de campo en el que se presentan las pruebas que pueden realizarse, y las fichas para anotar los resultados, así como una guía en la que se explica como se desarrolla cada una de las actividades, qué material se necesita para llevarla a cabo, qué objetivos se persiguen y qué otras sugerencias pueden ampliar la propuesta. Objetivos: adquirir valores y prevenir El objetivo de este recurso educativo es que el niño o adulto que lo utiliza se relacione con su entorno físico. Así pues, no sólo debe observar, medir o describir situaciones u objetos que le rodean, sino comprender las semejanzas y diferencias que nos acercan o alejan, como seres vivos que somos, de cualquier medio ambiente. Eso le permite descubrir qué impacto puede ocasionar nuestra presencia, un descubrimiento que será uno de los resultados más útiles de la experiencia.Las mochilas proporcionan materiales y metodología para realizar observaciones científicas del entorno, y también para interpretar los datos obtenidos. A partir de las relaciones que establezca el usuario, éste realiza un diagnóstico del paisaje y un pronóstico de su evolución futura.Este pronóstico puede convertirse a la larga en otro resultado enormemente útil, puesto que estimula un elemento tan necesario para la conservación del medio ambiente como es la prevención. En el medio estudiado, se introduce imaginariamente un factor de distorsión grave, como puede ser un incendio o una inundación; el usuario debe valorar qué consecuencias puede tener este cambio para el futuro y decidir qué acciones podrían llevarse a cabo para prevenirlo.