El Rey hace entrega de las becas de la Fundación ”la Caixa”

19.11.01

Su Majestad el Rey de España ha presidido hoy, lunes 19 de noviembre, la entrega de becas para ampliar estudios en el extranjero que anualmente concede la Fundación ”la Caixa”. La convocatoria ha reunido a los titulados superiores becados, procedentes de todos los puntos de la geografía española, y a sus familiares. En el 2001, la Fundación ”la Caixa” ha concedido un total de 132 becas. El acto ha tenido lugar en la sede central de ”la Caixa”, en Barcelona, y al mismo han asistido el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol; el conseller d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació, Andreu Mas-Colell, y los representantes de las más altas instituciones civiles y militares de Cataluña.Después de la apertura del acto por parte de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, ha tomado la palabra el presidente de ”la Caixa”, José Vilarasau, que ha destacado la ampliación del número de becas que anualmente concede la entidad y que ha pasado de 30 en el año 1982 a 140 en la convocatoria correspondiente al año 2002. El aumento de la dotación se debe al incremento paralelo de las solicitudes, que en la última convocatoria han ascendido a casi un millar.Inversión de 7.300 millonesLa Fundación ”la Caixa” ha becado desde el inicio del programa de becas, en el año 1982, a más de 1.435 estudiantes españoles, lo que ha supuesto una inversión superior a los 7.300 millones de pesetas. La inversión del programa de este año ha ascendido a más de 1.000 millones de pesetas. Actualmente, la Fundación ”la Caixa” cuenta con seis programas de ampliación de estudios en el extranjero: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón. Al final del acto, el Rey ha entregado los diplomas para cursar estudios de postgrado en las más prestigiosas universidades de los países citados.