El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado el proyecto arquitectónico ganador del concurso para construir el nuevo CaixaForum Málaga.

La Fundación ”la Caixa” presenta el proyecto arquitectónico CaixaForum Málaga

Málaga

11.01.24

La Fundación ”la Caixa” ha presentado el proyecto para dotar a Málaga de un centro cultural CaixaForum, que estará situado en la plaza Manuel Azaña. Con este espacio se busca complementar la oferta de la ciudad, crear áreas verdes en el entorno y convertir la zona en un nuevo polo revitalizador, tanto físico como social.

El proyecto, liderado por los arquitectos Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, se caracteriza por su integración en el paisaje para conseguir un impacto positivo en el entorno.

Se trata de un diálogo urbano y medioambiental, entre la razón y la emoción, cuya mayor expresión se observa en la cubierta del centro, emblema del nuevo CaixaForum. Esta estructura singular, que emula la forma orgánica de una gota de agua, actúa como protector climático del espacio.

Las obras de construcción empezarán a lo largo de 2024 y se prevé que el centro pueda abrir sus puertas a finales de 2026. La inversión estimada se sitúa en torno a los 30 millones de euros.