De izquierda a derecha: el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el regidor de Sants-Montjuïc, Marc Serra, han visitado el primer bosque vertical con árboles en suspensión, que se ha instalado en la entrada de CaixaForum Barcelona.

CaixaForum Barcelona rinde homenaje al paisaje del Mediterráneo en su nuevo bosque vertical

13.04.23

La Fundación ”la Caixa”, en colaboración con Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, instala el primer bosque vertical con árboles en suspensión, un elemento de renaturalización de la ciudad en el marco del vigésimo aniversario de CaixaForum Barcelona.

La antigua pared del Palau de la Metal·lúrgia, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se ha convertido en un organismo vivo en el que convivirán 104 especies de vegetales, gran parte de ellas autóctonas, que servirán como refugio de pájaros y algunos animales polinizadores beneficiosos para el planeta.

El proyecto, en que han trabajado más de un centenar de profesionales, ha sido coordinado por Jardinería Artística Babilon. El bosque constituye un elemento integrador, por un lado, de la ciudad con la montaña, y por otro, del arte con la naturaleza gracias a una obra escultórica que permite ver un elemento habitualmente invisible, aunque fundamental: las raíces.

Se trata de un equipamiento donde la sostenibilidad juega un papel clave, por lo que se ha hecho una selección botánica ordenada según la necesidad hídrica de las diferentes especies. Además, cuenta con un sistema de última generación de recogida de aguas pluviales y aprovechamiento del agua de riego que permite optimizar los recursos hídricos.