De izquierda a derecha: la directora de Desarrollo Cultural del Musée du Quai Branly, Christine Drouin; el director de CaixaForum València, Álvaro Borrás; el coordinador del proyecto expositivo, Adrien Flament, y la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado, han presentado en CaixaForum València la exposición Tattoo. Arte bajo la piel.

CaixaForum València acoge la mayor exposición sobre la historia del tatuaje

València

30.03.23

Tattoo. Arte bajo la piel, producida y organizada por el Musée du quai Branly – Jaques Chirac de París y la Fundación ”la Caixa’’, propone un viaje al singular universo del tatuaje desde una visión antropológica y analiza el resurgimiento de este fenómeno global.

La muestra sigue a tatuadores y tatuados a través de épocas y continentes para explorar las confluencias que han convertido el tatuaje en una forma de expresión artística mundial. Entre ellos, la tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, considerada como la última maestra que utiliza el batok (tatuaje tradicional hecho a mano).

La exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas entre fotografías, dibujos, pinturas, libros, audiovisuales y objetos como herramientas, máscaras o sellos.

Se exponen una veintena de prototipos de cuerpos hiperrealistas modelados en silicona y tatuados con tinta, creados expresamente para esta exhibición, a cargo de maestros de este arte de distintas partes del mundo: Horiyoshi III, Filip Leu, Mark Kopua, Kari Barba, Colin Dale, Jee Sayalero y la madrileña Laura Juan, cuya obra reflexiona sobre el aislamiento social y la incertidumbre durante la pandemia.

Tattoo. Arte bajo la piel se podrá visitar hasta el 27 de agosto de 2023 en CaixaForum València (Ciutat de les Arts i les Ciències, C/ Eduardo Primo Yúfera, 1A).