De izquierda a derecha: la directora de CaixaForum Tarragona, Glòria Olivé; el comisario de la muestra, Ricard Bru; la directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado, y el director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Pepe Serra, han presentado Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario en CaixaForum Tarragona.

CaixaForum Tarragona descubre la edad de oro del cartel moderno

Tarragona

23.03.23

La exposición Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, comisariada por Ricard Bru, narra cómo alrededor del 1900, en el período de entresiglos, el cartel publicitario se convirtió en un poderoso medio de comunicación de masas y a su vez en obra de arte. Todo ello en el marco de una época de gran transformación social, cultural y estética, considerada el inicio de la modernidad.

Se exponen 110 piezas de artistas, tanto españoles como internacionales, de la talla de Jules Chéret, Henri de Toulouse-Lautrec, Ramon Casas, Alexandre de Riquer, Joaquín Sorolla, Théophile A. Steinlen, John Hassall, Santiago Rusiñol o Antoni Utrillo. Estos autores plasmaron en los carteles los grandes cambios de la sociedad moderna en temáticas como el papel de la mujer, el auge de la publicidad, la industrialización y el consumo, la preocupación por la salud, las nuevas aficiones o la vida nocturna.

La exposición se conforma de una selección muy cuidada del valioso fondo histórico de carteles del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), museo barcelonés de donde proceden la mayoría de las piezas incluidas, además de algunos préstamos de centros y colecciones públicos y privados. Ésta es una colaboración más entre el MNAC y la Fundación ”la Caixa”, que desde hace años trabajan conjuntamente en proyectos expositivos y artísticos.

La muestra acoge un cartel de las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona, de José Mongrell, de los fondos del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario se podrá visitar hasta el 23 de julio de 2023 en CaixaForum Tarragona (Cristòfor Colom, 2).