Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre. CaixaForum Madrid

19.02.19

En 1880, el barrio de Montmartre era un lugar marginal, empobrecido y apartado de París. Pero en un período relativamente breve se transformó en el centro literario y artístico de París. ”la Caixa” presenta Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, una exposición sin precedentes en nuestro país para conocer los principales aspectos del arte francés radical de finales del siglo XIX.

El «espíritu» al que remite el título de la muestra fue un estado de ánimo, una mentalidad vanguardista que practicaron numerosos artistas. Destaca entre todos ellos Henri de Toulouse-Lautrec, que jugó un papel clave en la escena con grandes logros estéticos.

A partir de 339 obras procedentes de colecciones de todo el mundo, la exposición ilustra la riqueza del fecundo intercambio que se produjo entre más de una veintena de artistas de mentalidad similar a lo largo de la breve vida de Lautrec y poco después. También muestra el importantísimo papel que tuvieron en la trayectoria de Toulouse-Lautrec y de sus coetáneos las producciones artísticas efímeras -grabados, carteles, ilustraciones de libros y prensa o diseños de partituras-, que ofrecieron a los artistas un medio para ampliar su público y ganarse la vida fuera del restrictivo sistema académico.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre se podrá visitar del 20 de febrero al 19 de mayo de 2019 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).

La inauguración ha contado con la presencia de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán.

La reproducción de las imágenes proporcionadas está autorizada exclusivamente para la promoción en los medios de comunicación de la exposición TOULOUSE-LAUTREC Y EL ESPÍRITU DE MONTMARTRE en los centros CaixaForum de España y durante el periodo de tiempo en que tenga lugar la exposición.

Las imágenes no se pueden utilizar para usos ajenos a la comunicación de la exposición ni se pueden almacenar en ningún archivo fotográfico.

Las imágenes no se pueden retocar, editar, reencuadrar, cortar ni alterar de cualquier manera.

Es obligatorio hacer constar el pie de foto y el copyright de la imagen.

No se podrán utilizar más de 7 imágenes en el artículo.

En medios digitales, las imágenes publicadas deben estar en una resolución inferior a 100 píxeles por pulgada (PPP).

Para usos de las imágenes a página entera, uso de más de 7 imágenes o cualquier otro uso de las imágenes, por favor, póngase en contacto con saladepremsa@fundaciolacaixa.org