La Obra Social ”la Caixa” presenta la exposición Robots. Los humanos y las máquinas en ComoCaixa

12.07.18

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”;  y Lluis Noguera, director de CosmoCaixa, han presentado hoy la exposición Robots. Los humanos y las máquinas. La muestra permite efectuar un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la tecnología robótica en ámbitos tan variados como la medicina, la ética, la investigación, la historia y, también, el arte y la literatura.

La historia de la humanidad está íntimamente ligada al desarrollo de las máquinas. Desde que nuestros antepasados fabricaron las primeras herramientas líticas, los humanos han ido desarrollando utensilios de todo tipo que han permitido llevar a cabo tareas antes impensables.

En la actualidad, las máquinas nos rodean, nos ayudan a comunicarnos y nos hacen la vida más fácil. Incluso son parte de nuestro cuerpo, hasta el punto de que pueden sustituir órganos tan vitales como el corazón. Aunque tendemos a ser cada vez más biónicos, ¿llegaremos algún día a fusionarnos con las máquinas? Esta fusión es una de las áreas más fascinantes de la investigación actual. Se trata de una ciencia en pleno auge y con un futuro incierto.

La inteligencia artificial (IA) ofrece un mundo inimaginable de posibilidades, pero al mismo tiempo abre la puerta a muchos interrogantes todavía por resolver. ¿Hasta qué punto somos compatibles los humanos y las máquinas? ¿Los seres resultantes son un concepto aterrador o un paso en la evolución humana? Estas son sólo dos de las preguntas de un gran debate sobre un tema que genera controversia. La exposición pretende reflexionar también sobre el desarrollo de la IA, que resultará trascendental para la humanidad a lo largo del siglo XXI.

La muestra acoge un centenar de objetos, piezas históricas y robots que narran la historia de la relación entre los humanos y las máquinas. Los visitantes también conocerán a Ada y a Charles, robots humanoides que los guiarán por la exposición. El público podrá sorprenderse al ver que un brazo robótico levanta un coche en una demostración de gran fuerza y, a la vez, manipula con delicadeza un pequeño mecanismo. De igual modo, podrá poner a prueba su agilidad mental jugando con robots al tres en raya o al Memory y disfrutar de una conversación con una planta gracias a la IA.

Robots. Los humanos y las máquinas es una coproducción internacional entre el Museo Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Industria de Alemania DASA (Dortmund), el Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y se exhibirá hasta el 31 de enero de 2019.