Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aportan oportunidades de negocio a las empresas españolas

16.05.18

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Àngel Pes, director del Observatorio de los ODS y presidente de la Red Española del Pacto Mundial, y  Àngel Castiñeira, profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE, han presentado hoy en CaixaForum Madrid el primer estudio del Observatorio de los ODS de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y ESADE, que evalúa la contribución de las empresas españolas a la consecución de los ODS propuestos por las Naciones Unidas.

De las conclusiones del informe se desprende que las empresas que tienen presentes los ODS en su estrategia mejoran su reputación y fortalecen sus relaciones con los clientes, los empleados y los reguladores.

Solo la mitad de las empresas analizadas aportan información no exclusivamente financiera. Los sectores con más empresas que incluyen los ODS en sus memorias son el tecnológico (el 87,5 %), el energético y el de la construcción (el 70 % en cada caso).

Los ODS que más se mencionan son el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 13 (acción por el clima) y el 9 (industria, innovación e infraestructura). Por el contrario, las políticas de retribución son opacas, así como el valor económico distribuido (especialmente en términos de fiscalidad y retorno a la comunidad).