RecerCaixa entrega 1,6 millones de euros a 20 nuevas investigaciones de excelencia que apuestan por el progreso social

21.02.18

La Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Asociación Catalana de Universidades Públicas entregan hoy las 20 nuevas ayudas de la convocatoria de 2017 del programa RecerCaixa, para llevar a cabo proyectos de excelencia en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud, a las que se destinará un total de 1,6 millones de euros.

El papel de la ética en la robótica, el efecto de la contaminación en la función cognitiva de los adolescentes, y la prevención de la violencia de género son algunos de los temas relevantes que intentarán resolver los investigadores seleccionados en esta convocatoria.

RecerCaixa se puso en marcha en el año 2010 para impulsar los mejores proyectos de grupos e investigadores que trabajan en Cataluña, procedentes tanto de universidades públicas y privadas como de centros de investigación, y, en especial, para impulsar la investigación en ciencias sociales, ámbito en el que se ha consolidado como programa de referencia.

A la convocatoria de este año, que corresponde a la octava edición, se han presentado un total de 283 proyectos, el 28 % de los cuales son investigaciones en el ámbito de las humanidades y la cultura; el 23 %, de las políticas públicas; el 28 %, de la educación, y el 21 %, de la inclusión social.

El programa RecerCaixa de la Fundación Bancaria ”la Caixa” quiere impulsar la posición pionera de Cataluña en el campo de la investigación de excelencia. Parte de la idea de que la investigación es un elemento estratégico para fomentar el progreso económico, transformar la realidad y aportar mejoras que contribuyan a incrementar el bienestar social.