Sorolla. Un jardín para pintar. CaixaForum Sevilla

04.07.17

Uno de los grandes sueños de la vida del pintor Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1923) fue unir en un solo espacio su estudio y su casa, su pintura y su familia, todo ello amparado por un bello jardín.

El actual Museo Sorolla de Madrid es la culminación de ese sueño, y su jardín constituye una de las obras maestras más importantes del artista. Diseñado específicamente para CaixaForum Sevilla, el nuevo proyecto conjunto entre la Fundación Museo Sorolla y la Obra Social ”la Caixa” relata, a través de más de 170 óleos, bocetos, dibujos, esculturas, azulejos y fotografías, procedentes en su mayor parte del Museo Sorolla, cómo el pintor concibió su jardín de artista en su casa como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica.

Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada tras sus visitas entre 1909 y 1911, le enseñaban a mirar y a comprender el jardín español, conforme iba realizando su propio jardín. Esta lección le permitía plasmar en su propia casa aquellas soluciones que sentía más satisfactorias para su propia pintura, trasplantando a su jardín las composiciones, perspectivas, motivos, colores, sonidos y olores que amaba en sus lienzos. Así fue creando un refugio a la medida de sus pinceles, un paraíso personal que recrear en sus últimas y esenciales pinturas.

Sorolla. Un jardín para pintar se podrá visitar en CaixaForum Sevilla (Camino de los Descubrimientos, esquina con la calle de Jerónimo de Aguilar) del 5 de julio al 15 de octubre de 2017.

La reproducción de las imágenes proporcionadas está autorizada exclusivamente para la promoción en los medios de comunicación de la exposición SOROLLA: UN JARDÍN PARA PINTAR en los centros CaixaForum en España y durante el periodo de tiempo en que tenga lugar la exposición.

Las imágenes no se pueden utilizar para usos ajenos a la comunicación de la exposición ni se pueden almacenar en ningún archivo fotográfico.

Las imágenes no se pueden retocar, editar, reencuadrar, cortar ni alterar de cualquier manera.

Es obligatorio hacer constar el pie de foto y el copyright de la imagen.

No se podrán utilizar más de 7 imágenes en el artículo.

En medios digitales, las imágenes publicadas deben estar en una resolución inferior a 100 píxeles por pulgada (PPP).

Para usos de las imágenes a página entera, uso de más de 7 imágenes o cualquier otro uso de las imágenes, por favor, póngase en contacto con saladepremsa@fundaciolacaixa.org