Miró y el objeto. CaixaForum Madrid

09.02.16

«Servirme de las cosas encontradas por divino azar, hierros, piedras, como me sirvo de un signo esquemático dibujado por azar sobre el papel o de un accidente ocurrido también por azar. Es tan solo esto, esta chispa mágica lo que cuenta en arte.» A lo largo de toda su trayectoria artística, el proceso creativo de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983) puede leerse a partir de la relación que entabla con el objeto, desde sus primeras pinturas hasta sus esculturas en bronce, pasando por los collages y assemblages.

Miró y el objeto, organizada por la Obra Social ”la Caixa” y la Fundació Joan Miró y comisariada por William Jeffett, profundiza por primera vez de forma monográfica en esta indagación de Miró en torno al objeto, rastreando su presencia y su evolución en todas sus etapas artísticas. El visitante descubrirá al Miró que desafió la pintura y que, precisamente mediante su diálogo con el objeto, contribuyó a una transformación capital de la concepción del arte.

La muestra presenta un total de 109 obras entre pinturas, cerámicas y esculturas, procedentes del fondo de la Fundació Joan Miró y de las principales colecciones públicas y privadas de Europa y América, además de una selección de objetos originales que el artista coleccionó a lo largo de su vida.

Coincidiendo con la exposición, CaixaForum Madrid acogerá un simposio internacional sobre el artista y la escultura del siglo xx. Además, por primera vez tendrá lugar una retransmisión en línea en directo de una visita guiada a la muestra.

Miró y el objeto podrá visitarse en CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36) del 10 de febrero al 22 de mayo de 2016