El Parlamento de Gambia aprueba la primera ley que prohíbe la Mutilación Genital Femenina

05.02.16

Las investigaciones realizadas por la Fundación Wassu-UAB con el apoyo de la Obra Social ”la Caixa” en Gambia han hecho posible la promulgación de esta nueva ley por haber demostrado científicamente que la MGF es perjudicial para la salud.

Este es un paso histórico en la erradicación de una práctica ancestral que afecta a un 75 % de las mujeres y niñas del país, sobre todo teniendo en cuenta que hace 15 años, el gobierno gambiano prohibió los trabajos de sensibilización sobre las mutilaciones genitales femeninas.

Paralelamente a les investigaciones científicas, la Fundación Wassu-UAB ha impulsado la formación de 1.280 profesionales de la salud, 1.464 estudiantes de ciencias de la salud, 1.293 comadronas tradicionales y 995 líderes comunitarios/as en todo el país.

Los últimos resultados demuestran un descenso del apoyo a la continuación de la práctica (un 25,4 % de profesionales en comparación con un 42,5 % en 2009) y una mejora en el reconocimiento de las consecuencias para la salud de la práctica (un 62,3 % en comparación con un 40,9 % en 2009).