La Fundación Arte y Mecenazgo aborda un estudio inédito sobre el mecenazgo desde la filosofía, la ética y la educación

12.01.16

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y la directora general de la Fundación Arte y Mecenazgo, Mercedes Basso, presentan Los cauces de la generosidad. Ensayos histórico-críticos de los fundamentos del mecenazgo, junto a sus autores, Francisco Calvo Serraller -director del informe-, Victoria Camps, José Antonio Marina y José Luis Pardo.

Se trata del cuarto estudio promovido por la Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa ”la Caixa” para el estímulo y divulgación del coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo de la cultura.

El ensayo resulta novedoso por las disciplinas desde las que se analiza el mecenazgo, profundizando en sus implicaciones éticas, filosóficas, sociológicas y educativas. De esta forma, la Fundación prosigue su análisis del mecenazgo en toda su extensión, completando estudios ya iniciados sobre el mismo relativos a cuestiones económicas, regulatorias o históricas.

El ensayo resalta la importancia histórica que ha tenido el mecenas como «facilitador» en el mundo del arte, reflexiona sobre la ética y la moral que rodean al coleccionismo y al mecenazgo, teoriza sobre el fenómeno como hecho social, y se pregunta cuál debe ser su papel en la educación.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento del coleccionismo, la Fundación Arte y Mecenazgo publica el volumen en formato digital en http://fundacionarteymecenazgo.org/