El Greco. La mirada de Rusiñol. CaixaForum Zaragoza

Zaragoza

10.11.15

El Greco. La mirada de Rusiñol propone una visión renovadora de la figura de Doménikos Theotokópulos (Candía, Creta, 1541 - Toledo, 1614). Explica el descubrimiento y la fascinación de Santiago Rusiñol (1861-1931) por el artista cretense, la aportación del artista catalán al proceso de revalorización de El Greco que se produjo a finales del siglo XIX y la influencia que este ejerció en la trayectoria de Rusiñol.

A finales del siglo XIX, El Greco no formaba parte del canon del arte español del Siglo de Oro. Santiago Rusiñol propuso a El Greco como paradigma de modernidad y como estandarte de su nuevo credo artístico. Reivindicó sus valores subjetivos y espirituales, así como la fuerza expresiva de sus obras más originales. Fue el emblema de su visión renovadora, compartida por Zuloaga y por escritores como Azorín y Baroja.

La exposición reúne 44 piezas, entre ellas una serie de obras de El Greco de museos y colecciones privadas. El Greco. La mirada de Rusiñol se enmarca en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco y está organizada por la Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración de la Fundación Francisco Godia.

El Greco. La mirada de Rusiñol se podrá visitar del 11 de noviembre de 2015 al 7 de febrero de 2016 en CaixaForum Zaragoza (Av. Anselmo Claver, 4).