La Obra Social ”la Caixa” presenta la exposición Experimento Año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro? en CosmoCaixa

19.03.15

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, e Ignasi López, director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, han presentado hoy en CosmoCaixa la exposición Experimento Año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro? La muestra adentra al visitante en la aventura de explorar, siempre desde un punto de vista científico, cómo puede ser nuestro futuro, identificando las llamadas megatendencias, los grandes cambios que se producen lentamente en el seno de la sociedad y que nos indican hacia dónde parece que nos dirigimos.

Cuántos seremos, cómo viviremos, de qué viviremos o cómo podremos afrontar los grandes desafíos que se nos presentan son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta en Experimento Año 2100. Exploraremos el futuro estudiando cuatro grandes tendencias para el siglo XXI: Superpoblación, Megaciudades, Recursos naturales y Sociedad del conocimiento, sin olvidar que entre todos podemos conseguir un futuro mejor.

Entre las piezas destacadas de la exposición hay una réplica del coche de DeLorean de la película Regreso al futuro o una maqueta de un ascensor espacial, un invento que en 1979 Arthur C. Clarke aseguraba que sería una realidad 50 años después (bajo la más absoluta incredulidad de los asistentes al anuncio), además de módulos y juegos interactivos, piezas icónicas del film Blade Runner o el modelo de la nave Valley Forge de la película Naves misteriosas.

La muestra se basa en los estudios prospectivos llevados a cabo por la Agencia Europea del Medio Ambiente y que fueron publicados en el informe The European Environment, State and Outlook 2010. Assessment of Global Megatrends. Esta exposición podrá visitarse en CosmoCaixa Barcelona (Isaac Newton, 26) hasta el 31 de enero de 2016