El Centro de Regulación Genómica y la Obra Social ”la Caixa” presentan el primer estudio del microbioma bucal y su posible relación con el estilo de vida

20.01.15

Javier Bertolín, director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG), y Toni Gabaldón, jefe del grupo Genómica Comparativa del CRG, han presentado en CosmoCaixa el proyecto pionero de participación ciudadana Saca la lengua.

El estudio incluye una muestra significativa que intenta determinar la variedad de bacterias y hongos presentes en el microbioma bucal y descubrir si están relacionados con alguna característica ambiental o con el estilo de vida.

2.000 estudiantes de 3.º de ESO de 40 colegios del territorio español participan en la recolección de muestras de saliva, que se secuenciarán para buscar fragmentos de ADN comunes en bacterias y hongos.

También podrán sumarse al proyecto estudiantes universitarios y la sociedad en general en una segunda fase, para participar en el análisis bioinformático y estadístico de los datos.