Se presenta una app móvil pionera en Europa que permite a niños y jóvenes denunciar contenidos multimedia potencialmente lesivos para sus derechos

26.11.14

La aplicación, denominada MediaKids, ha sido desarrollada por el Instituto de Derecho y Tecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona (IDT-UAB), en el marco del programa de investigación de excelencia RecerCaixa que impulsa la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas.

La herramienta, que es gratuita y ya está operativa, pretende aumentar la participación y corresponsabilidad de la sociedad civil en la prevención de los riesgos que generan las TIC, e impulsa un cambio de paradigma en el ámbito de la protección de los menores de edad, ya que facilita que estos puedan tener un rol activo y adoptar una actitud crítica ante los contenidos multimedia.

En su diseño se han tenido en cuenta la edad y los hábitos de consumo multimedia de los niños y jóvenes de entre 12 y 16 años, para facilitar su uso. Por ello cuenta con un sistema que categoriza y envía la información reportada de forma automática al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) o entidad competente en cada caso, manteniendo el anonimato del usuario.