CosmoCaixa Barcelona cumple 10 años, con cerca de 8 millones de visitantes

03.06.14

CosmoCaixa Barcelona celebra los diez años de existencia del centro con 7.854.000 visitantes. Entre las distintas iniciativas llevadas a cabo a lo largo de estos años, cabe destacar sus 29 exposiciones y cerca de 2.100 actividades programadas para todos los públicos.

Las exposiciones Los iguanos; Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi; Abracadabra, ilusionismo y ciencia; Tecnorrevolución, y ¡Viva la diferencia! han sido las más visitadas. Por otra parte, los espacios estrella han sido el Bosque Inundado y el Planetario 3D.

Hace diez años, la Obra Social ”la Caixa” inauguró CosmoCaixa, el nuevo Museo de la Ciencia, como respuesta al aumento del número de visitantes y a la necesidad de ampliar la oferta de actividades, adecuar el Museo de la Ciencia a las nuevas tecnologías y seguir siendo lugar de encuentro entre la ciencia y la sociedad. Así nació CosmoCaixa, con 33.000 metros cuadrados de ciencia al alcance de todos.

En estos diez años, CosmoCaixa se ha convertido en un centro de referencia en el ámbito internacional. Por CosmoCaixa han pasado personajes tan relevantes como la primatóloga Jane Goodall, el físico Peter Higgs y el cardiólogo Valentí Fuster, entre otros científicos de referencia.

Tras diez años de trayectoria y un proceso de reflexión sobre cuál debe ser el futuro de CosmoCaixa, varios expertos internacionales han trabajado conjuntamente con el equipo científico de la Obra Social ”la Caixa” para analizar el presente y el futuro de este museo y para concebir un espacio que presente propuestas científicas innovadoras y de vanguardia.

Promover el conocimiento científico y estimular vocaciones entre los jóvenes son los principales objetivos de CosmoCaixa. En este sentido, las nuevas programaciones se centrarán en la innovación y en las tecnologías creativas. Así pues, se creará un nuevo espacio de la mano del Massachusetts Institute of Technology, el Exploratorium de San Francisco y la National Science Foundation de EE UU donde se fomentará la experimentación, la indagación y la curiosidad entre los jóvenes: el Tinkering Studio.

Para celebrar este 10.º aniversario, la Obra Social ”la Caixa” ha preparado una completa programación que incluye, además del recién inaugurado espacio Top Ciencia, la instalación de una de las piezas más relevantes de la colección del museo, la cabeza del tricerátops, el nuevo programa del Planetario 3D To Space and Back, un nuevo espacio de interpretación del Bosque Inundado, la primera Base Antártica Española y una serie de nuevas propuestas concebidas para todo tipo de público. La oferta conmemorativa se complementará con una programación especial para las fiestas de la Mercè, fecha en que fue inaugurado CosmoCaixa hace diez años.