Top Ciencia en CosmoCaixa: la investigación más actual a tu alcance

08.04.14

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”; Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, y Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), han presentado hoy el nuevo espacio de CosmoCaixa: Top Ciencia.

Se trata de un punto de encuentro entre la investigación y la ciudadanía, un espacio para el fomento de vocaciones científicas cuyo fin es propiciar la cooperación eficaz entre la ciencia y la sociedad.

Top Ciencia presenta dos proyectos punteros en investigación, un espacio de actualización continua de términos científicos y de actualidad científica, y también propone experimentos y la resolución de enigmas para acercar la ciencia a los jóvenes de forma atractiva. Varios investigadores explican su experiencia personal de cómo y por qué decidieron convertirse en científicos. Además, se informa sobre qué alternativas de futuro presentan las carreras científicas, con el fin de motivar a los jóvenes a contribuir al progreso de la sociedad a través de la investigación.

La vacuna del sida y para qué sirve la criptografía cuántica, explicados por sus líderes científicos, son los dos temas inaugurales de este nuevo espacio, que cambiarán cada seis meses. En esta ocasión, el público podrá descubrir, entre otros temas, en qué punto se encuentran los científicos en la búsqueda de una de las vacunas más deseadas, y cómo burlar a los espías en la era de la información.

Cada proyecto propone una visita virtual a los laboratorios donde se desarrollan, de modo que los visitantes puedan convertirse en uno más del equipo de investigación. Además, para fomentar las inquietudes científicas Top Ciencia presenta videojuegos, un experimento virtual y enigmas sobre ciencia. Un espacio de reflexión invitará a los visitantes a analizar los nuevos interrogantes, los retos futuros y las implicaciones éticas de cada cuestión planteada.

Síguelo en Twitter con la etiqueta #topciencia