El 77% de la población que vive en España sostiene que las relaciones entre personas de diferentes culturas son positivas y de respeto

25.05.12

El informe pone de manifiesto que la diversificación sociocultural y las nuevas relaciones interculturales en España se están produciendo en un marco predominantemente positivo pese a la detección de un conjunto de puntos débiles, situaciones de ambivalencia y riesgos potenciales.

El 52,8 % de las personas encuestadas en el marco del estudio muestra una actitud de respeto hacia sus vecinos, sin rechazo ni agresión, lo que en el informe se sintetiza como Coexistencia.

Una cuarta parte de los entrevistados (24,8 %) define las relaciones interculturales en la localidad como de contacto fluido, resolviéndose los problemas que pudiera haber de forma pacífica, lo que se define en el informe como genuina Convivencia.

El 16 % de los participantes considera, sin embargo, que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión, lo que el estudio identifica como Hostilidad. El 6 % restante declinó contestar.

El 95 % de los españoles afirma que los inmigrantes deben adaptarse a las costumbres de la sociedad receptora, pero el 54 % de ellos se muestra partidario de que la población extranjera también mantenga sus propias costumbres.

El estudio, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” en el marco de su Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, se ha realizado a partir de una muestra de casi 9.000 personas y ha sido coordinado por el profesor Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y director científico del proyecto.