Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación ”la Caixa”. CaixaForum Palma

Palma

26.03.12

La pintura de Hermen Anglada Camarasa (Barcelona, 1871 - Port de Pollença, Mallorca, 1959) resulta, a principios del siglo XX, original y audaz por el uso personal del color, la exuberancia y el decorativismo. La obra parisina del artista fue reconocida muy pronto, y participó en numerosas exposiciones internacionales. En 1914 su retiro en Mallorca y la guerra modificaron su trayectoria, en un momento de plenitud artística y reconocimiento social, lejos del protagonismo de las vanguardias. En 1988 la Obra Social ”la Caixa” adquirió a los herederos del pintor una amplia representación de pinturas y dibujos de Anglada-Camarasa, una selección de los cuales se muestra de forma permanente en CaixaForum Palma desde 1993.

Ahora, la sala permanente de la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación ”la Caixa” se ha remodelado para mejorar su musealización y exhibición de cara al visitante. Este nuevo espacio ?que se renovará anualmente cada otoño? permitirá presentar más dinámicamente su fondo, así como mostrar esta importante colección de una manera más exhaustiva y variada. La selección actual hace énfasis en algunos de los temas más característicos del pintor, desde la sensualidad de la época de París hasta el estallido de color de algunas obras mallorquinas. Desde su estancia en París, Anglada-Camarasa reúne objetos y obras de arte que conectan con su sensibilidad: obras de pintores y escultores amigos, muebles orientales, una colección de estampas japonesas, tejidos coloristas y un conjunto de indumentaria popular valenciana de gran belleza.

La exposición Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación ”la Caixa”, comisariada por Sílvia Pizarro, se podrá ver en CaixaForum Palma (pl. de Weyler, 3) a partir del 27 de marzo.