Pierre Huyghe. Streamside Day – One Year Celebration. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. CaixaForum Barcelona

17.06.11

«No me interesa filmar la realidad tal como es. Y tampoco me interesa construir ninguna ficción. Lo que me interesa es edificar una realidad, construir una situación, erigir un mundo, y documentarlo.» Pierre Huyghe (París, 1962), uno de los artistas franceses actuales más reconocidos, indaga en su obra sobre la dualidad entre realidad y ficción inventando mundos, tradiciones y celebraciones que parecen verosímiles o aspiran a serlo y con los que el artista también reflexiona sobre la perdurabilidad del arte. Para ello, utiliza un amplio abanico de técnicas y formatos -instalaciones, cine, escultura, etc.-, como muestran las dos obras que expone por primera vez en Barcelona la Obra Social ”la Caixa”: Streamside Day y One Year Celebration. La exposición podrá verse en CaixaForum Barcelona hasta el próximo mes de agosto en el marco de un pequeño ciclo organizado por la Obra Social ”la Caixa” para dar a conocer algunas de sus últimas adquisiciones, videoinstalaciones que tienen en común la relación con el cine y el documental.

La instalación Streamside Day pertenece a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y se expone junto con One Year Celebration, que el artista ha cedido especialmente para la muestra. Esta presentación supone la primera oportunidad de ver la obra de Huyghe en Barcelona y se produce tras la exhibición de algunos de los últimos trabajos del artista israelí Omer Fast.

La exposición Pierre Huyghe. Streamside Day - One Year Celebration. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, comisariada por Nimfa Bisbe, podrá verse únicamente en CaixaForum Barcelona entre el 17 de junio y el 14 de agosto de 2011.