La Obra Social ”la Caixa” invierte 16,1 millones de euros en Girona en 2011

Girona

06.04.11

El presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidre Fainé, y el director general de ”la Caixa”, Joan M. Nin, presentan el compromiso global de la entidad con las comarcas gerundenses, concretando las nuevas líneas de actuación una vez iniciado el proceso de fusión entre la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Caixa Girona.

La entidad financiera invertirá este año más de 16 millones de euros en el desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y medioambientales en las comarcas gerundenses, con el fomento del empleo entre colectivos vulnerables y la intervención comunitaria intercultural como objetivos prioritarios.

Esta cifra representa un aumento del 15 % respecto a la inversión que las dos entidades llevaron a cabo por separado en 2010, que fue de 10 millones por parte de la Obra Social ”la Caixa” y de 4 por parte de la Fundación Caixa Girona.

”la Caixa” constituye un Consejo Asesor Territorial social y financiero de las comarcas de Girona con el objetivo de reforzar la vinculación histórica con el territorio de origen de Caixa Girona y garantizar el mejor arraigo de la entidad.

El edificio de la Fontana d'Or se convertirá en CaixaForum Girona, el nuevo Centro Cultural de la Obra Social ”la Caixa” en la ciudad. El centro ofrecerá una programación que irá de lo más local a lo más global, como ponen de manifiesto las dos primeras exposiciones: La fiebre del oro. Escenas de la nueva burguesía, con obras maestras de los pintores catalanes del último tercio del siglo XIX, y Otro Egipto, una exposición que permitirá ver en Girona las Colecciones Coptas del Museo del Louvre.

El inmueble situado en la plaza del Poeta Marquina abrirá sus puertas en junio convertido en EspaiCaixa, un espacio innovador y singular, con las personas mayores como eje vertebrador. A través del nuevo proyecto «Gente 3.0» se fomentará la participación y la integración de este colectivo mediante el voluntariado y las nuevas tecnologías.