Seis meses después del terremoto, los haitianos afrontan la recuperación en condiciones de extrema precariedad

22.07.10

200.000 muertos, más de 300.000 heridos y tres millones de damnificados. Medio año después del terremoto de Haití, cerca de 1,5 millones de personas viven todavía en asentamientos temporales. Los daños ocasionados se cifran en 7,8 millones de dólares, más del 120% del PIB haitiano de 2009.

El seísmo ha dejado los ya precarios servicios médicos del país completamente saturados y miles de desplazados en regiones agrícolas muy afectadas. Con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, Médicos Sin Fronteras proporciona atención médica gratuita y de calidad en el hospital público de Jacmel, una ciudad a 40 kilómetros de Puerto Príncipe, con un 60% de destrucción tras el terremoto, mientras que Intermón Oxfam contribuye a su recuperación económica apoyando a los pequeños productores de arroz de la región agrícola de Artibonite, la más poblada de Haití.

Son los primeros proyectos a los que contribuyen las donaciones ciudadanas ingresadas en la cuenta de la Fundación ”la Caixa” para recoger fondos para Haití, que recaudó 3 millones de euros, a los que se añaden los 800.000 aportados por la entidad.

En total, se han depositado en ”la Caixa” una docena de cuentas -entre ellas, las de Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras- para recaudar fondos para Haití. El total supera los 15 millones de euros.