La Obra Social ”la Caixa” inaugura Dalí y las revistas y presenta la temporada de exposiciones de CaixaForum Palma

Palma

11.11.09

La Obra Social ”la Caixa” adelanta la programación del curso artístico 2009-2010 de CaixaForum Palma coincidiendo con la inauguración de la exposición Salvador Dalí y las revistas, que permite a los visitantes descubrir la colaboración, variada y extensa, del genial artista ampurdanés con el mundo de la prensa escrita mediante más de 200 piezas.   Junto con la muestra Zonas de riesgo ―que ya puede visitarse―, esta exposición sirve parar dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada, que también tiene previsto incluir una muestra inédita sobre el movimiento expresionista alemán de principios del siglo XX, una exposición etnográfica diversa y emotiva sobre el mundo femenino a partir de más de 130 objetos de todo el mundo y una selección de los dibujos de Anglada-Camarasa pertenecientes a la colección de la Fundación ”la Caixa”.   Por otra parte, la exposición Paisajes neuronales será la apuesta científica que podrá verse en CaixaForum Palma, un compendio de imágenes inéditas captadas con técnicas de vanguardia que muestran la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde los tiempos de Ramón y Cajal.   La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación FC Barcelona llevarán a CaixaForum Palma la exposición El impacto del VIH/sida. Vida y esperanza de los huérfanos de Swazilandia, una muestra sobre las condiciones de vida de los niños y niñas afectados por la enfermedad en ese país.     La exposición Salvador Dalí y las revistas permite observar, asimismo, cómo el artista ampurdanés utilizó los medios de comunicación para consolidar su imagen pública de icono del surrealismo y personaje excéntrico y provocador, además de constatar cómo se promocionó a sí mismo. La muestra incluye más de 240 piezas, entre las que se cuentan periódicos, revistas, algunas intervenciones directas sobre papel, las principales portadas de las publicaciones que diseñó y en las que apareció y artículos y anuncios que ilustró. También se exhiben otros documentos, como manuscritos, correspondencia, collages sobre prensa escrita y tiras cómicas publicadas sobre este personaje universal.   La exposición Salvador Dalí y las revistas, comisariada por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, se podrá visitar en CaixaForum Palma del 12 de noviembre de 2009 al 14 de febrero de 2010. Posteriormente viajará a CaixaForum Tarragona y CaixaForum Lleida.