La Fundación ”la Caixa” otorga ayudas a 41 proyectos medioambientales

01.07.04

La Fundación ”la Caixa” ha seleccionado los programas de entidades españolas para la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos Medioambientales. En total, son 41 iniciativas dirigidas a la protección de la biodiversidad y conservación de espacios naturales, a la difusión e información ambiental, así como al uso sostenible de los recursos naturales. La Fundación ”la Caixa” ha destinado a estas iniciativas, que se desarrollarán en diferentes puntos de la geografía española, un total de 1.398.300 euros. Los 41 programas de medio ambiente seleccionados en esta segunda convocatoria, en la que se han presentado 144 proyectos, están gestionados por diversas entidades privadas sin afán de lucro repartidas por toda la geografía española: cinco de Andalucía, una de Aragón, tres de Castilla-La Mancha, dos de Castilla y León, dieciocho de Cataluña, tres de la Comunidad Valenciana, dos de Extremadura, una de Galicia, una de las Islas Baleares, cuatro de Madrid y una de Murcia. Desde que la Fundación puso en marcha este programa de ayudas a proyectos medioambientales ya son 74 las entidades que han podido llevar a cabo sus iniciativas, a las que se ha destinado un total de 2.662.400 euros.Ámbitos de las iniciativas Un gran número de los proyectos de esta convocatoria, 21 en total, están orientados a fomentar la protección de la biodiversidad y conservación de espacios naturales, con una dotación de 630.700 euros. Estas iniciativas prevén acciones tan diversas como la conservación de parajes naturales, del medio marino y fluvial, la protección y recuperación de especies amenazadas o la prevención de la degradación del medio. Doce de los proyectos van destinados a la sostenibilidad de los recursos naturales, a la gestión de residuos, el ahorro energético o la introducción de sistemas de gestión ambiental, a los que se ha destinado 441.200 euros. Por otro lado, en cuanto a la difusión e información ambiental, han sido ocho los proyectos seleccionados, con una dotación de de 326.400 euros.Bases de la convocatoria y criterios de selección de los proyectos La protección de la naturaleza y la sensibilización social hacia el respeto por el entorno natural es uno de los objetivos de los programas de ciencia y medio ambiente de la Fundación ”la Caixa”. Por esta razón, la entidad ha puesto en marcha estas ayudas anuales para colaborar con asociaciones privadas sin afán de lucro comprometidas con la mejora de la calidad de vida a través de la conservación y la protección del entorno.Las organizaciones que pueden concursar en esta convocatoria son entidades privadas no lucrativas, las que pueden participar individualmente o agrupadas en proyectos comunes. Éstas podrán contar con la ayuda o la financiación de cualquiera de las administraciones públicas y de la Unión Europea. Los proyectos presentados podrán tener una duración máxima de tres años, y la Fundación ”la Caixa” dotará hasta un máximo del 50% del presupuesto total del proyecto, y la ayuda no podrá superar los 100.000 euros.Entre los criterios de selección de las iniciativas presentadas se ha valorado especialmente la justificación de la necesidad a la que se pretende dar respuesta; la viabilidad social, económica y técnica; la vinculación a las actuaciones prioritarias en materia medioambiental de las administraciones públicas y de la Unión Europea; la cooperación y agrupación entre los agentes implicados en el desarrollo de los proyectos; y el carácter sostenible de las actuaciones propuestas.Todas las iniciativas han sido analizadas y priorizadas por un comité externo de expertos en los ámbitos que comprende la convocatoria. Finalizada la evaluación, se eleva la propuesta de aprobación de los programas seleccionados a los órganos de gobierno de la Fundación ”la Caixa”, que son los encargados de otorgar las ayudas correspondientes.Los programas científicos y medioambientales de la Fundación ”la Caixa” La Fundación ”la Caixa” dedica una importante parte de su presupuesto a los programas científicos y medioambientales. Uno de los objetivos principales de estos programas es difundir el conocimiento científico y fomentar el respeto y la mejora del medio ambiente. Para conseguirlo, la Fundación cuenta con diversas líneas de actuación. Por un lado, la tarea divulgativa que día a día se lleva a cabo desde el Museo de la Ciencia de la Fundación ”la Caixa” en Barcelona y CosmoCaixa en Madrid; por otro, las exposiciones itinerantes para toda la Península, que acercan a la sociedad el conocimiento de la naturaleza de forma directa y participativa a través de los módulos interactivos y, finalmente, los recursos educativos, como las mochilas medioambientales, que tienen por objetivo proporcionar valores y generar actitudes a favor del medio ambiente entre los más jóvenes.www.fundacion.lacaixa.es