Exposición: Encuentro entre dos colecciones

Salamanca

30.10.03

Propiciar un punto de encuentro en el que poder confrontar y relacionar la producción artística generada en los años noventa por jóvenes creadores portugueses y españoles es el objetivo principal de esta muestra que surge de la estrecha colaboración entre la Fundaçao de Serralves y la Fundación ”la Caixa”. La exposición está formada por obras de las colecciones de arte contemporáneo de estas dos instituciones, piezas del arte portugués y español de los últimos años que muestran las diferencias pero también las similitudes entre la creación artística de ambos países. Asimismo, las obras que componen la exposición pretenden mostrar el espíritu de riesgo y compromiso con la creación contemporánea que caracteriza a las colecciones de la Fundaçao de Serralves y la Fundación ”la Caixa”, dos de las más emblemáticas dedicadas al arte contemporáneo en Portugal y España.Encuentro entre dos colecciones ha sido comisariada por la responsable de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, Nimfa Bisbe y el director de la Fundaçao de Serralves, Jo"o Fernandes. La muestra, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, se podrá ver en el Centro Cultural Fonseca, así como en la Capilla del Colegio Mayor Fonseca de esta ciudad, del 30 de octubre al 14 de diciembre de 2003.La exposición Encuentro entre dos colecciones propone un cruce de miradas entre el arte español y el portugués a partir de la selección de obras de las dos colecciones. El resultado es una muestra formada por creaciones de una veintena de artistas, muchos de los cuales se dieron a conocer en la década de los noventa y adquirieron una destacada proyección internacional.Aunque las piezas seleccionadas muestran una gran variedad de propuestas artísticas, todas ellas tienen en común una clara relación con la sociedad actual. Efectivamente, la selección de obras pone de relieve algunos de los intereses que han preocupado a la creación desde los años noventa, como es el deseo de acercar el arte a la vida contemporánea, ya sea mediante la exploración de la experiencia personal o desde una actitud activa y participativa en los debates sociales, políticos y culturales. La globalización, el impacto de la inmigración, la problemática de la identidad y la reivindicación de la diferencia, la interacción entre lo público y lo privado, y los problemas sociales de aislamiento y alienación han generado un importante debate en la sociedad, del cual el artista no ha querido excluirse. Así pues, sus obras parten más del lenguaje de la vida cotidiana de la cultura urbana que del de la tradición del arte.La exposición también reúne una amplia muestra de distintos procedimientos artísticos, aunque es destacable el predominio de la imagen, en vídeo o fotográfica, tanto en el arte portugués como en el español. En los últimos años, los artistas han registrado y explorado la influencia de la imagen en la percepción del mundo, una imagen que ha alterado de forma notable el sentido del espacio y del tiempo y, consecuentemente, el sentido de la realidad. A través de la imagen, la sociedad ha creado un espacio de ficción que ha llegado incluso a desestabilizar la idea de realidad. El artista actual ha formalizado una estética que no se basa en lo real sino en su representación, y en este juego plantea sus preguntas o busca respuestas en la sociedad actual para conseguir crear un arte que encuentre su razón de ser.Los artistas españoles seleccionados son: Ana Laura Aláez, Txomin Badiola, Helena Cabello / Ana Carceller, Daniel Chust Peters, R.G. Bianchi, Susy Gómez, Rogelio López Cuenca, Pedro Mora, Javier Peñafiel, Juan Ugalde. Los portugueses son: Augusto Alves da Silva, Rui Chafes, Miguel Leal, Joao Louro, Cristina Mateus, João Onofre, Fernando José Pereira, Francisco Queirós, João Tabarra, João Pedro Vale, Joana Vasconcelos, Patricia Garrido, Miguel Angelo Rocha.La Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”La Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” es una de las más importantes de nuestro país en su género, así como un punto de referencia artístico en el ámbito internacional. Esta colección comenzó a formarse a mediados de los años ochenta y actualmente cuenta con 827 obras de 321 artistas que ofrecen una buena síntesis de la evolución del arte contemporáneo internacional. Pese a la diversidad de artistas de distintas generaciones y procedencias, la colección descubre una serie de argumentos visuales y conceptuales que unen y relacionan las obras entre sí. Precisamente, esta relación conceptual entre las obras dota a la colección de personalidad propia y la convierte en un proyecto arriesgado y singular. Desde principios de 2002, la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” dispone de un espacio de exhibición estable en CaixaForum, el nuevo centro social y cultural de la Fundación ”la Caixa” en Barcelona. Una de sus salas de exposiciones está dedicada a mostrar la colección ya que, a través de diferentes muestras temáticas, se pretende darla a conocer al público en su conjunto. Anteriormente, las obras se habían mostrado en diferentes exposiciones temáticas organizadas en varias ciudades españolas. En 1999, la Fundación ”la Caixa” recibió el Premio Koiné per l'Arte a la mejor colección de arte contemporáneo europea, otorgado por el Palazzo Forti de Verona. La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundaçao de SerralvesLa Fundaçao de Serralves es una institución cultural portuguesa de ámbito europeo cuyo objetivo es acercar al público el arte producido en las últimas décadas, a través del Museo de Arte Contemporáneo de Oporto, considerado como el centro más importante en Portugal en su género. Este museo es la sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundaçao de Serralves, formada por obras de artistas portugueses y extranjeros que se muestran en exposiciones temporales, colectivas e individuales.El punto de partida de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundaçao de Serralves es el cambio que se produjo en la década de los años setenta en el mundo del arte, a raíz del cual surgieron múltiples y nuevas manifestaciones artísticas. En este sentido, la colección se inició con un ciclo de adquisiciones que respondía a la prioridad de constituir un núcleo histórico a partir de obras realizadas entre los años sesenta y setenta. Esta colección muestra a través de sus fondos la evolución del arte portugués de los últimos años, sin olvidar las propuestas artísticas generadas en el ámbito internacional. En este sentido, la colección pretende confrontar el arte nacional y el producido fuera de Portugal. Encuentro entre dos coleccionesFundaçao de Serralves - Fundación ”la Caixa”Del 30 de octubre al 14 de diciembre de 2003Centro Cultural Fonseca y Capilla del Colegio Mayor FonsecaC/ Fonseca, s/n37002 SalamancaHorario:De martes a sábado, de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h Domingos, de 10.00 a 14.00 h Lunes, cerradowww.fundacio@lacaixa.esEntrada libre