La muestra Grandes y pequeños anticipa la filosofía del futuro Museo de la Ciencia de la Fundación ”la Caixa” de 2003

28.02.01

El programa Verano 2001 del Museo de la Ciencia de la Fundación ”la Caixa” se presenta hoy en Barcelona, a modo de avance del Museo del 2003, con la exposición Grandes y pequeños. Sherlock Holmes en el Museo de la Ciencia como eje básico. Formada por piezas fósiles espectaculares relacionadas entre sí por atractivas historias –explicadas por la pareja Holmes-Watson-, esta iniciativa adelanta parte de la nueva lógica museística que aplicará el futuro Museo de la Ciencia.Tres osos cavernarios del pleistoceno de diferentes medidas, dos peces gigantes del cretácico superior de hasta 7 metros de largo, y cuatro peces medianos fosilizados en el momento en que engullían a otros más pequeños, protagonizan la muestra Grandes y pequeños. Sherlock Holmes en el Museo de la Ciencia, que se podrá ver en el Museo durante los meses de julio, agosto y septiembre. Además de ser la apuesta central del programa Verano 2001, esta muestra aporta una primera idea de uno de los métodos que se aplicarán en el proyecto museográfico del 2003 y ofrece un "aperitivo" del futuro Museo a través de piezas fósiles que forman ya parte de su contenido.Grandes y pequeños explica, mediante diálogos entre Holmes y Watson basados en la observación de los fósiles (método científico), diferentes historias relacionadas con la fosilización y con un núcleo común: siempre existen dos o más piezas protagonistas de medidas muy diferentes. La exposición la integran tres fósiles de osos cavernarios (adulto, infantil y feto) del pleistoceno, procedentes de Rusia y de 10.000 años de antigüedad; dos piezas del impresionante pez depredador Xiphactinus, del cretácico superior (un cráneo y un fósil de cuerpo completo de 7 metros de largo), con origen en un antiguo mar interior situado en la actual Kansas (EEUU); una pieza con un pez que muestra un segundo a medio engullir; y tres fósiles de peces cretácicos que contienen otros ejemplares más pequeños dentro de sus estómagos.Además, diversas piezas fósiles que muestran, sucesivamente, un brote de helecho; una pequeña rama del brote y una hoja del mismo brote, explican a los visitantes el concepto de fractal: la forma que se repite a sí misma a escalas progresivamente más pequeñas. Las historias de Grandes y Pequeños se exponen en textos escritos que ilustran una conversación entre unos supuestos Holmes y Watson aficionados a la paleontología en la que se deduce la historia completa de cada fósil.Aparte de esta exposición, la programación de verano del Museo estrena un nuevo programa de planetario para el público infantil Viaje en un sueño. Esta actividad iniciación a la astronomía para niños y niñas que conduce a los más pequeños por un maravilloso viaje a través del Universo. Igualmente, el Museo presenta de nuevo El teatro de las formas que, a cargo de la compañía dirigida por Joan Baixas, de la Fundación Zero, se presentó las pasadas navidades. Esta iniciativa ofrece al público, del 3 al 29 de julio y del 2 al 16 de septiembre, una representación teatral de las formas más frecuentes de la naturaleza propuestas en la exposición Y después fue... la forma! la emergencia de las formas vivas e inteligentes. Los actores muestran en el escenario ocho formas y sus funciones mediante gestos, bailes y juegos.Finalmente, el Museo mantiene, de julio a septiembre, todas sus actividades veraniegas ya experimentadas en anteriores etapas, como los talleres Micromanía y Electrostática (en los que se podrá participar hasta el 16 de septiembre). Micromanía ofrece un viaje por las formas más pequeñas de la materia inerte, viva y civilizada. Esta muestra facilita la comprensión de la existencia de un mundo apasionante que nos intriga: un microcosmos que desconocemos por sus reducidas dimensiones. Electrostática es una exposición práctica de todos los fenómenos de la electrostática. A través de un generador electrostático de 80.000 voltios y baja intensidad se pueden realizar experimentos espectaculares y entender el funcionamiento de elementos como los pararrayos o el aislamiento eléctrico. Igualmente, el público podrá participar en las actividades de las salas permanentes como el Clik de los Niños, el ¡Toca, toca! o el Planetario.www.fundacio.lacaixa.es .

Última actualización: 28 febrero 2024 | 07:40