«Libreros de Nueva York» (D. W. Young, 2019) en el mes de los Booklovers.
«Libreros de Nueva York» (D. W. Young, 2019) en «El mes de los Booklovers».© CaixaForum+

CaixaForum+ inaugura un abril literario con «El mes de los Booklovers»

02.04.24

Con motivo de la celebración del Día de Sant Jordi el próximo 23 de abril, CaixaForum+ dedica este mes a los Booklovers. Otros estrenos de la semana incluyen el premiado documental exclusivo El Káiser de la Atlántida y una serie de conciertos y entrevistas vinculados a la Escuela Superior de Música Reina Sofía

El mes de los Booklovers

Gracias a la colaboración con A Contracorriente Films, la plataforma programa a partir de este lunes 1 de abril dos películas que destilan amor por los libros y la literatura: el documental Libreros de Nueva York (D. W. Young, 2019) y el largometraje de ficción La biblioteca de los libros rechazados (Rémi Bezançon, 2019).

Libreros de Nueva York constituye un recorrido por las librerías de la Gran Manzana especializadas en obras antiguas y de coleccionista, un mundo pequeño y fascinante poblado por soñadores, intelectuales, excéntricos y obsesivos. El documental cuenta con entrevistas a libreros y escritores como Fran Lebowitz, la protagonista de la miniserie de Martin Scorsese Supongamos que Nueva York es una ciudad, o Gay Talese, autor del libro Honrarás a tu padre.

El largometraje franco-belga La biblioteca de los libros rechazados, adaptación de la novela homónima de David Foenkinos, narra la historia de una joven editora (Alice Isaaz) que visita un pueblo de la Bretaña en el que existe una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales. Allí descubrirá una novela magistral escrita por Henri Pick, el cocinero de una pequeña pizzería ya fallecido y que jamás leyó un libro. ¿Quién era en realidad Henri Pick?

«El Káiser de la Atlántida».
Cartel del documental.
Sebastián Alfie, director del documental "El Káiser de la Atlántida"
Sebastián Alfie, director del documental «El Káiser de la Atlántida».

El próximo jueves 4 de abril, la plataforma estrena en exclusiva el largometraje documental El Káiser de la Atlántida (2022), una coproducción argentino-española que se estrenó en el Festival de Málaga y en el BAFICI de Buenos Aires, y que consiguió una mención especial del jurado nacional en el festival In-Edit, además de los premios al mejor director y al mejor documental en el Saraqusta Film Festival y un primer premio en el Golden Prague Festival.

El documental, dirigido por Sebastián Alfie, narra la sorprendente historia de la ópera El Káiser de la Atlántida, una burla a Adolf Hitler creada en un campo de concentración y uno de los actos de resistencia artística más desconocidos y valientes de la época nazi. Sus creadores, Viktor Ullmann y Peter Kien, la escribieron y ensayaron en 1943, mientras eran prisioneros en el campo de Terezín (República Checa). Lamentablemente, fueron asesinados en Auschwitz junto a los músicos y los cantantes del elenco.

Por una milagrosa cadena de acontecimientos, el manuscrito de la ópera se salvó y Kerry Woodward, un director de orquesta británico, rescató la partitura y consiguió estrenarla en 1975 con la ayuda de la médium y pianista Rosemary Brown. Woodward aportará su experiencia al equipo artístico del Teatro Real de Madrid, encargado de la difícil tarea de poner en escena esta ópera.

Conciertos y entrevistas: Escuela Superior de Música Reina Sofía
En conmemoración de su 25º aniversario, el Cuarteto Casals visita la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
En conmemoración de su 25.º aniversario, el Cuarteto Casals visita la Escuela Superior de Música Reina Sofía.Imagen cedida por la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

CaixaForum+ ofrecerá a partir del jueves 4 de abril tres conciertos vinculados a la Escuela Superior de Música Reina Sofía:

A lo largo de estos tres recitales, tanto la Orquesta como el Cuarteto interpretan obras de grandes compositores como Bach, Wagner, Mahler, Schumann o Brahms, entre otros.

Por otro lado, la plataforma comparte cuatro entrevistas a figuras asociadas a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en concreto al premiado Cuarteto Casals, a la violinista y profesora Mihaela Martin, a la violista Tabea Zimmermann y al director de orquesta Juanjo Mena. En ellas detallan su metodología y sus principios, a la vez que revelan su historia personal con la música.

Última actualización: 02 abril 2024 | 11:06