Sándor Bortnyik, Composición II, Rosa y Azul, c. 1921.
Sándor Bortnyik, Composición II, Rosa y Azul, c. 1921. Itinerancia solo en CaixaForum Madrid.© Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid

Tiempos inciertos. Alemania entre guerras

Varias ciudades

03.09.24

Enmarcada entre dos guerras mundiales, la República de Weimar, 1919-1933, se caracterizó por tensiones irresolubles y un final trágico. Pero muchas de sus ideas y debates, y la herencia de su desbordante creatividad, siguen vivas a día de hoy.

La convulsión política e ideológica desencadenada por la Gran Guerra dio lugar en Alemania a una propuesta de sociedad de futuro basada en la razón, la democracia y la igualdad. Durante su corta existencia, entre 1919 y 1933, la República de Weimar consiguió hacer tambalear ideas que hasta entonces habían sido consideradas incuestionables en la sociedad alemana: del género a la música, del concepto de autoridad y la lucha obrera a la arquitectura, de la física cuántica a la estética y el arte como técnica de expresión, todo estuvo sujeto a una revisión crítica y renovadora.

Esta exposición nos demuestra cómo en ese periodo la incertidumbre se convirtió en el espíritu de la época y el cambio de paradigma que abrió las puertas a nuestro mundo actual. Una circunstancia que dio lugar a la creatividad de grandes figuras que vivieron y destacaron entonces y que dibujaron el mundo actual, tales como Thomas Mann, Käthe Kollwitz, Otto Dix, Jeanne Mammen o Martin Heidegger.

Tiempos inciertos. Alemania entre guerras presenta el período de transición entre la vieja Europa y la actualidad a partir de siete ámbitos temáticos que reflejan las distintas facetas de la República de Weimar. A través de fotografías, pintura, escultura, escenografía, música, juegos interactivos y proyecciones entre otros recursos, esta exposición habla de transformaciones, grandes crisis, profunda inestabilidad, colapso, tensiones y oportunidades, en un diálogo entre aquel pasado y nuestro presente.

• Comisariado: Pau Pedragosa y Txuss Martín
  • Organización y producción: Fundación ”la Caixa”
Última actualización: 04 septiembre 2024 | 09:55