Algunos de los protagonistas de la serie ¿Qué miras?
Algunos de los protagonistas de la serie ¿Qué miras?© CaixaForum+

PhotoEspaña y CaixaForum+ estrenan ¿Qué miras?, una serie para aprender a leer imágenes

26.09.24

Fotógrafos y artistas visuales como Joan Fontcuberta, Paloma Navares o Alexander Apóstol, junto a expertos como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el poeta Mario Obrero o la historiadora del arte Eugenia Tenenbaum, forman parte del elenco de la primera temporada.

¿Qué miras?  es la primera serie documental de PHotoESPAÑA, producida por La Fábrica y CaixaForum+, que tiene como objetivo enseñar a leer imágenes a través de la experiencia, la voz y el ejemplo de artistas y profesionales. Centrándose en los grandes temas que afectan a la sociedad actual, la serie nos invita a mirar con atención y curiosidad, a atrevernos a analizar, deducir, formular e imaginar para aumentar nuestra capacidad de comprensión y expresión visual.

Creada a partir de una idea original de María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA, la serie cuenta con la colaboración de la agencia Magnum Photos y un elenco de grandes fotógrafos y artistas visuales como Joan Fontcuberta, Paloma Navares, Alexander Apóstol, Emilio Morenatti y Tanit Plana. A ellos se suman las voces de expertos de diversas disciplinas, entre ellos el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el poeta Mario Obrero, la historiadora del arte Eugenia Tenenbaum, la bailarina Agnès López-Río o el investigador Emilio Papamija, entre otros. La narración está a cargo de la actriz Carolina Yuste.

Trailer de ¿Qué miras?.© CaixaForum+
Una serie para aprender a leer el lenguaje visual

La serie, dirigida a todos los públicos, con especial atención al público adolescente y juvenil, pretende impulsar el conocimiento del lenguaje visual a través de testimonios, análisis y reflexiones de quienes generan imágenes, quienes trabajan en relación con ellas o quienes las consumen.

«Si para aprender a leer usamos como referencia ejemplos literarios, creemos que para aprender a leer imágenes debemos tomar como base el trabajo y la voz de los artistas, creadores y profesionales que se dedican a ellas. Porque la fotografía es a la imagen lo que la literatura es a la palabra. Los fotógrafos, fotógrafas, creadores y expertos visuales son quienes deben enseñarnos a entenderlas», afirma María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA y creadora de ¿Qué miras?

Esta primera producción audiovisual de PHotoESPAÑA, realizada con CaixaForum+, promueve una visión abierta, inclusiva y coral de la fotografía. Invita a observar las imágenes con detenimiento y sin prejuicios, y a profundizar en su comprensión y expresión visual, poniendo el foco en los grandes temas que preocupan a la sociedad contemporánea.

Estreno el 26 de septiembre

A lo largo de esta primera temporada, se abordan cuestiones clave como la mentira y la manipulación en las imágenes, la representación del cuerpo femenino, la identidad poscolonial y LGTBIQ+, la transmisión del conflicto y, finalmente, el reflejo de los vínculos afectivos.

A partir de hoy, 26 de septiembre, el primer capítulo, Fake, está disponible en la plataforma CaixaForum+. Los cuatro episodios restantes, Naked, Self, Crisis y Love, se estrenarán de forma mensual entre octubre y diciembre de 2024.

Última actualización: 26 septiembre 2024 | 11:59