Cartel de la serie "Qué miras" de CaixaForum+ y La Fábrica.
Cartel de la serie «Qué miras» de CaixaForum+ y La Fábrica.

CaixaForum+ estrenará en PHotoESPAÑA una nueva serie documental para aprender a leer imágenes

18.04.24

PHotoESPAÑA, Festival internacional de fotografía y artes visuales, celebra este 2024 su vigésimo séptima edición entre el 10 de mayo y el 29 de septiembre de 2024. Por primera vez, el festival se adentra en el audiovisual con la serie documental ¿Qué miras?, un proyecto junto a CaixaForum+, con la colaboración de Magnum Photos, cuyo objetivo es enseñar a leer imágenes a través de la experiencia, la voz y el ejemplo de artistas y profesionales.

La fotografía se ha convertido en un medio de expresión fundamental para el conjunto de la población global, y prioritario para los nativos digitales. Sin embargo, aunque casi todos hacemos, recibimos y compartimos fotos, no siempre sabemos interpretar lo que una imagen dice o puede llegar a decir más allá de su superficie.

El lenguaje visual implica unas claves de lectura y comprensión a las que no todo el mundo tiene acceso: una capacitación que pocos entornos educativos ofrecen, pese a que el consumo de imágenes crece exponencialmente. En definitiva, empleamos cada vez más un idioma que no dominamos. El desconocimiento del lenguaje visual es una amenaza que nos hace vulnerables ante usos manipulativos o dañinos de las imágenes, pero también compromete nuestro espíritu crítico, nuestra libertad de pensamiento y de expresión.

¿Qué miras? es una serie documental de PHotoESPAÑA y CaixaForum+, con la colaboración de Magnum Photos, pensada para todos los públicos e ideada por el equipo del festival bajo la dirección de María Santoyo. El primer capítulo llegará a la plataforma de la Fundación "la Caixa" el próximo mes de junio.

El objetivo será enseñar a leer imágenes a través de la experiencia, la voz y el ejemplo de artistas y profesionales. Atendiendo de manera prioritaria a los grandes temas que conciernen a la sociedad actual, la serie nos invitará a mirar con atención y curiosidad, a atrevernos a analizar, deducir, formular, imaginar…

La primera temporada abordará cuestiones como la mentira, el conflicto, la condición femenina, la otredad o el amor, y estará protagonizada por figuras destacadas como Joan Fontcuberta, Cabello/Carceller y Tanit Plana, además de 15 invitados expertos en distintos ámbitos que nos demostrarán que hay tantas lecturas como lectores, pero que no hay imagen sin lectura posible.