Andreas Gursky, Tebas, Oeste, 1993. Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”.© Andreas Gursky / Courtesy Sprüth Magers /VEGAP, Barcelona, 2023

30 de abril de 2024

Barcelona11:00Presencial

Rueda de prensa: exposición «Horizonte y Límite. Visiones del paisaje» en CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona | Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Añadir a mis eventos

Horizonte y Límite. Visiones del paisaje ahonda en el paisaje como representación de la naturaleza a partir de obras de arte contemporáneo. El paisaje es un invento del arte que ha determinado nuestra percepción de la naturaleza y nuestra capacidad de emoción ante los fenómenos naturales. En la actualidad, ha vuelto a la palestra debido a las posibilidades de fabulación que permite la tecnología digital, así como por la inquietud que genera el deterioro de la naturaleza y la amenaza medioambiental del cambio climático.

El germen de la exposición son las obras de paisajes de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” y amplía la muestra que inauguró CaixaForum Valencia, con la que comparte título y concepto, teniendo en cuenta que las obras del nuevo recorrido son todas contemporáneas.

La muestra está dividida en secciones temáticas que abordan la ficción, la percepción y la vivencia del paisaje, así como el impacto humano en la naturaleza. Contará con obras de una gran diversidad de prácticas artísticas de artistas contemporáneos como Tacita Dean, Hamish Fulton, Oriol Vilanova, Perejaume, Hiroshi Sugimoto, Andreas Gursky, Dionís Escorsa, Joan Fontcuberta, Bleda y Rosa, Michael Najjar, Rémy Zaugg, Joan Hernández Pijuan, Miquel Barceló, Cristina Lucas, Daniel Steegmann Mangrané, Patricia Dauder, Julius von Bismarck, Thomas Demand y Xavier Ribas, entre otros.

• Comisariado: Nimfa Bisbe, jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación ”la Caixa”, y Arola Valls, comisaria independiente
  • Organización: Exposición organizada por la Fundación ”la Caixa”

Asistentes a la rueda de prensa:

• Nimfa Bisbe, cocomisaria y directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”
  • Arola Valls, cocomisaria de la exposición