Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa” y de CriteriaCaixa.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa” y de CriteriaCaixa.Fundación ”la Caixa”

”la Caixa” reivindica la figura de Francesc Moragas en el 150.º aniversario del nacimiento del fundador de la entidad

03.12.18

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, ha abierto hoy los actos conmemorativos con una conferencia en torno a la figura de Moragas, precedida por una lectura teatralizada basada en el texto que Josep Pla escribió sobre el fundador de ”la Caixa”.

Esta es la primera de una serie de iniciativas para poner en valor su legado, incluida una exposición en los Servicios Centrales de la entidad en Barcelona con el título El hombre detrás del alma.

Moragas fue un pionero, un humanista y un hombre de acción. Con empeño y discreción, creó, en 1904, el primer gran proyecto de promoción social del país: la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Su objetivo era estimular el ahorro, dignificar la vejez, erradicar la enfermedad y ofrecer un futuro mejor a las clases trabajadoras y a los más necesitados.

Con este mismo afán, apostó por la investigación, la cultura y la educación. Los valores que le inspiraron a lo largo de toda su vida y sus obras han perdurado en el tiempo y hoy vertebran la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, una de las principales fundaciones del mundo.

En palabras de Isidro Fainé: «La figura de Francesc Moragas ha sido capital, tanto para ”la Caixa” como para el país. Fue un hombre de acción, pero también, y sobre todo, un hombre de reflexión, de fuertes convicciones. Se movía sin hacer ruido y con prudencia, pero era atrevido en los proyectos y en el saber hacer, pues sus ideas se plasmaban en hechos concretos».

Fainé ha añadido «La transformación de ”la Caixa” a lo largo de más de un siglo se ha hecho conservando su esencia, sus valores, su cultura organizativa y, por supuesto, su compromiso con la sociedad, con sus personas, con su cultura, con su educación y con su ciencia. Que la memoria de todo lo que hizo Moragas y todos los que han venido después nos ayude a poder seguir construyendo esta gran institución que hoy es y representa ”la Caixa”».

Última actualización: 27 febrero 2024 | 14:34