Miró último (1963-1983): la experiencia de mirar. Catedral de Burgos

Burgos

04.10.13

La arquitectura medieval de la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge hasta comienzos del próximo año la exposición Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar, compuesta por treinta obras de este artista catalán, pertenecientes a la Colección del Museo Reina Sofía. La muestra, que coincide con la celebración del 30º aniversario de su muerte. ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Silos, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos, y el patrocinio de La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.

Durante 2014, una versión ampliada de esta exposición viajará por diferentes lugares de Estados Unidos: Seattle Art Museum, (13 febrero - 25 mayo 2014); Nasher Museum of Art at Duke University (11 de septiembre - 22 febrero de 2015) y Denver Art Museum (22 marzo- 28 junio 2015).

Este proyecto, comisariado por Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán, conservadoras del Museo Reina Sofía, se centra en los trabajos realizados por Joan Miró (Barcelona 1893 - Palma de Mallorca 1983) en los últimos 20 años de su vida, momento en el que sus circunstancias vitales y artísticas le permitieron un cambio esencial en su trayectoria. Esta muestra da a conocer el que tal vez sea uno de los períodos más desconocidos y, al mismo tiempo, más ricos, de la obra de este artista, el que comprende las décadas de 1960 y 1970. "Se trata de una reflexión sobre el Miró que llevaba la pintura a un "grado cero" al mismo tiempo que observaba con atención el asalto a la esfera pública y los sucesos históricos que tenían lugar durante aquellas décadas dentro y fuera de España", comenta Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar, organizada en colaboración con el Museo Reina Sofía y la Fundación Silos. podrá visitarse en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos  hasta el 8 de enero de 2014.