La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, CaixaForum y Fira de Barcelona promoverán un gran espacio cultural conjunto en Montjuïc

02.04.13

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell; el presidente del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Miquel Roca; el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé; y el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, firman un acuerdo de colaboración para la promoción conjunta de una gran área museística en la montaña de Montjuïc.

El acuerdo supone el impulso de un gran complejo dedicado a la cultura aprovechando la concentración de equipamientos museísticos y culturales de primer orden internacional: Museu Nacional, CaixaForum y Fundación Mies van der Rohe. El proyecto prevé contar con los pabellones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, gestionados hasta ahora por Fira de Barcelona, para destinarlos a finalidades museísticas.

Está prevista una actuación de gran relevancia en la ordenación urbanística de Montjuïc para incidir en su excepcionalidad como montaña de los museos, del ocio y del deporte, a partir del análisis encargado por el Ayuntamiento de Barcelona al arquitecto Josep Lluís Mateo.

El objetivo es trabajar para desarrollar el proyecto que haga de Montjuïc la montaña de la cultura, impulsando la futura "Explanada de los Museos", y que pasará también por la programación, comercialización y proyección internacional de forma coordinada.