El MACBA presenta ‘¡Volumen!’, primera gran exposición fruto del acuerdo entre la Fundación MACBA y la Fundación ”la Caixa”

07.11.11

Con el título de ¡Volumen!, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta la primera de una serie de grandes exposiciones que organizarán conjuntamente la Fundación ”la Caixa” y el MACBA con diferentes selecciones de las 5.500 obras que reúnen sus dos colecciones. La segunda de ellas, La persistencia de la geometría, se inaugurará a mediados del próximo mes de diciembre en CaixaForum Madrid.

El nuevo fondo de arte contemporáneo es fruto del acuerdo de colaboración firmado en julio de 2010 entre Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa” y la Fundación ”la Caixa”, y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA, y ampliado al Consorcio MACBA. Una selección de 350 obras de 75 artistas internacionales traza ahora, en la totalidad del espacio disponible en el MACBA, un itinerario que discurre entre la dimensión escultórica y la acústica, y que lee en el paso del siglo XX al XXI la consolidación del sonido y de la voz como materiales principales de la producción artística. En este recorrido por las tres plantas del Museo destacan una serie de desarrollos específicos que operan como diferentes exposiciones. Es el caso del eje cronológico de la Colección MACBA, así como de algunos proyectos específicos incorporados recientemente por la Fundación MACBA, tales como la instalación coral Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011), de Muntadas, y el proyecto cinematográfico 1395 Days without Red, de ?ejla Kameri? y Anri Sala.

De forma paralela, el Museo presentará en febrero una muestra de los «poemas fílmicos» de Alexandr Sokurov. Algunos de los 75 artistas representados en esta exposición son Jean-Michel Basquiat, Samuel Beckett, Marcel Broodthaers, James Coleman, Jean Dubuffet, Latifa Echakhch, Öyvind Fahlström, Lucio Fontana, Peter Friedl, Ferran Garcia Sevilla, David Goldblatt, Luis Gordillo, Rodney Graham, Richard Hamilton, Joan Hernández Pijuan, Roni Horn, Cristina Iglesias, Joan Jonas, Anselm Kiefer, Allan McCollum, Joan Miró, Xavier Miserachs, Muntadas, Juan Muñoz, Bruce Nauman, Pablo Palazuelo, Florian Pumhösl, Robert Rauschenberg, Gerhard Richter, Antonio Saura, Michael Snow y Antoni Tàpies, entre otros.