Anglada-Camarasa, desde el dibujo. Colección Anglada-Camarasa de la Fundación ”la Caixa». Salamanca

Salamanca

29.06.11

Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 ? Port de Pollença, 1959) fue un maestro en el uso del color, pero también un excelente y prolífico dibujante. Pese a que los miles de dibujos que realizó en su carrera pocas veces constituyeron un objetivo en sí mismos, en algunas ocasiones decidió exponerlos junto a sus telas para demostrar sus habilidades en los impecables ejercicios de academia.

La exposición Anglada-Camarasa, desde el dibujo quiere dar a conocer las obras sobre papel que se conservan en la Colección Anglada-Camarasa de la Fundación ”la Caixa”, y mostrar al público la extraordinaria capacidad del artista en una de sus vertientes menos conocidas. Los visitantes podrán familiarizarse con el proceso de creación de sus obras a partir de una selección de 69 dibujos acompañados de 20 pinturas al óleo. Desde sus primeras obras y estudios de academia hasta las composiciones y paisajes de Mallorca, pasando por figuras femeninas, escenas gitanas, retratos y apuntes sobre la guerra, todo ello aporta nuevas formas de mirar la pintura de Anglada-Camarasa, que no sería la misma si detrás de ella no existiera este ingente trabajo sobre papel.

La exposición Anglada-Camarasa, desde el dibujo. Colección Anglada-Camarasa de la Fundación ”la Caixa”, comisariada por Sílvia Pizarro, podrá verse en el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca (c/ Gibraltar, 14) del 29 de junio al 4 de septiembre de 2011.