El Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” firman un convenio para el desarrollo de un ambicioso programa educativo

16.07.09

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presidido hoy el acto de firma del convenio de colaboración para el desarrollo del programa "la Caixa". Museo del Prado / El arte de educar. El presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, el presidente de ”la Caixa” y de Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el director del Museo, Miguel Zugaza, han suscrito este acuerdo destinado a promover conjuntamente un programa específico para el público escolar y familiar que visita el Museo.

En virtud de este convenio, la Obra Social ”la Caixa”  y el Museo el Prado suman su experiencia educativa para renovar la oferta de actividades escolares y familiares del Museo en los próximos cuatro cursos escolares. El programa comprende la realización de visitas dinamizadas para grupos escolares, acompañadas de dossieres educativos con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita. También se elaborará un dossier para que el profesorado pueda conducir visitas autónomas al museo y un juego didáctico para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos.

Conscientes de la importancia de la misión educativa del Museo y del enorme potencial didáctico de sus colecciones, las dos instituciones pretenden ofrecer la mejor experiencia del Prado a dos sectores clave para la Educación, como son la escuela y la familia, a través de este nuevo programa que permitirá atender a alrededor de 800.000 niños y jóvenes en sus primeros cuatro años de andadura, lo que supone una media de más de 200.000 beneficiarios anuales distribuidos entre alumnos de Educación Primaria y Secundaria que participen en las visitas dinamizadas, alumnos de estos mismos niveles educativos que participen en visitas escolares autónomas y niños que hagan uso del juego didáctico propuesto para la visita en familia. Incluyendo familiares, el número total de beneficarios durante el periodo de vigencia del convenio podría llegar a situarse en torno al 1.200.000 personas.

Además, el Museo del Prado completará el programa con una atención especial a los grupos escolares de Bachillerato, hasta ahora conducidos con enorme éxito por parte de la Fundación de Amigos del Museo, y pondrá en marcha igualmente un programa para los grupos de Educación infantil, alcanzando de este modo una atención generalizada a todos los niveles del sistema educativo español.

Más información en la nota de prensa en PDF.