”la Caixa” a favor del mar: el papel de los océanos en la lucha contra el cambio climático

Cádiz

19.05.09

Obra Social ”la Caixa” presenta en Cádiz la campaña medioambiental del programa ”la Caixa” a favor del mar: la ruta del Vell Marí. El nuevo proyecto recogerá muestras de agua por todo el litoral español que se incluirán en la base de datos del proyecto europeo Carboocean, cuyo objetivo es conocer el balance del carbono marino de los últimos 200 años. Paralelamente a la campaña de exploración, ”la Caixa” a favor del mar desarrollará una campaña de sensibilización ciudadana sobre los efectos del cambio climático a través del aula móvil del programa y las visitas al barco. En el 2009, el velero científico del programa  ”la Caixa” a favor del mar recalará en un total de 25 puertos. Durante la navegación recogerá a través de un termosalinógrafo y un fluorómetro muestras para el estudio de CO2. Ambos aparatos permitirán obtener datos sobre la temperatura, la salinidad y la concentración de clorofila del agua, durante las cerca de 6.000 millas marinas que se prevén navegar durante la travesía del 2009. Estos datos, junto con muestras de agua, serán analizados por el Grupo de Investigación de Química Marina de la Universidad de Las Palmas. Con esta nueva campaña, el programa ”la Caixa” a favor del mar aportará nuevos datos para conocer mejor como absorben el dióxido de carbono los océanos y cual es su papel en el funcionamiento de la biosfera. El programa, además, fomentará dentro de su campaña de sensibilización a la ciudadanía, actitudes para paliar los efectos de la acción del hombre en el medio marino. Y como novedad, Obra Social ”la Caixa”, junto con la Fundación CRAM,  acercará la campaña educativa del proyecto a centros hospitalarios y escuelas mediante visitas a CiberCaixa hospitalarias y CiberCaixas escolares. Para ello, el equipo educativo se desplazará a estos centros con la finalidad de explicar cuestiones sobre los efectos del cambio climático en aguas de la Mediterránea, el Atlántico y el Cantábrico.