Colección de Obra Gráfica Fundación ”la Caixa”. Signo, espacio, tiempo

15.04.09

Dieciocho grandes artistas que han trabajado y experimentado con las técnicas del grabado y han creado obras innovadoras y de gran fuerza plástica han sido seleccionados para formar parte de una muestra sobre el lenguaje del grabado. La Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares reúnen en Colección de Obra Gráfica. Signo, espacio, tiempo a nombres esenciales del arte de los últimos treinta años, como Antoni Tàpies, Robert Motherwell, Eduardo Chillida, Edward Ruscha o Antonio Saura, en una exposición que muestra sus trabajos en grabado calcográfico y litografía, desplegando una gran variedad de técnicas. El recorrido se presentará siguiendo tres conceptos esenciales relacionados con esta técnica: el signo -con la preocupación de los artistas por el lenguaje y la escritura como herramienta de comunicación gráfica-; el espacio -con las diferentes percepciones de los artistas sobre las posibilidades del papel como soporte para el registro gráfico- y el tiempo -que permite entender y desplegar la obra teniendo en cuenta su carácter serial-. El espectador se adentrará en el mundo del grabado de la mano de 74 obras creadas entre las décadas de 1970 y 1990 y pertenecientes a la Colección de Obra Gráfica Fundación ”la Caixa”. Este fondo de la entidad reúne gran parte de la historia reciente del grabado de nuestro país con más de 4.000 piezas, entre litografías y grabados calcográficos, que fueron producidas en el taller barcelonés de Ediciones Polígrafa. Los artistas presentes en la muestra son Erwin Bechtold, Joan Brossa, John Cage, Eduardo Chillida, Hannah Collins, Josep Guinovart, Hans Hartung, Joan Hernández Pijuan, Robert Motherwell, Antoni Muntadas, Jaume Plensa, Joan Rabascall, Albert Ràfols-Casamada, Edward Ruscha, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Gérard Titus-Carmel y Zush. Queda prohibida la reproducción de las imágenes para cualquier otro fin ajeno a la difusión de la exposición.