Exposición: Miedo total

18.05.04

Miedo a la alteridad, pero también al propio yo. Situaciones de psicosis, pánico y angustia que se repiten día tras día. Guerras de destrucción masiva y matanzas terroristas; pero también desequilibrios mentales y desdoblamientos de la personalidad. Vivimos inmersos en una ‘geografía del miedo' que trastoca los términos del intercambio y las relaciones humanas. Esta definición, ideada por el sociólogo Mike Davis, es la base de Miedo total, exposición que indaga en la Sala Montcada de la Fundación ”la Caixa” los mecanismos y las ambivalencias del miedo, ya sea en su vertiente individual o colectiva. Bajo el título El sueño de la razón, el artista Cuco Suárez (Pola de Laviana, Asturias, 1961) presenta una instalación claustrofóbica (el espacio del yo) que analiza los aspectos psicótico y endógeno del pánico individual a través de entrevistas a psiquiatras, enfermos y farmacéuticos proyectadas en bucle en el interior de un espacio forrado con el dibujo de las estrías del cuadro de Ridgest Riley. Paralelamente, el colectivo Xhafabdessemed, formado por los artistas Sislej Xhafa (Peja, Kosovo, 1970) y Adel Abdessemed (Constantine, Argelia, 1971), presenta El segundo miedo total, instalación que propone una reflexión sobre los miedos que asolan a la colectividad a partir de una cortina simbólica y conceptual de objetos que evocan los miedos contemporáneos y que penden del techo: exvotos, cruces, minas y kefiahs que simbolizan las tres religiones monoteístas y que aparecen como metáforas de la agresividad y del terror hacia la alteridad.La exposición Miedo total, comisariada por Teresa Macrí, se podrá visitar en la Sala Montcada de la Fundación ”la Caixa” (Montcada, 14), del 19 de mayo al 25 de julio de 2004.La inestabilidad económica, la deriva social y la transformación de los valores culturales trazan un horizonte de antagonismos colectivos y de dislocación del propio ser. El paradigma del miedo no sólo altera el enfrentamiento con el otro, sino que también desarticula las relaciones de la esfera privada. Miedo total se articula a partir de dos reflexiones que integran, respectivamente, los parámetros subjetivos (de la psicosis) y colectivos (del uso político) que se instauran en torno al sentimiento del miedo, cada vez más arraigado en la nueva sociedad de la globalización. La exposición invita a reflexionar acerca de la ambivalencia del miedo en sus dos vertientes: colectiva e individual. De esta forma, la Sala Montcada de la Fundación ”la Caixa” aparece dividida en dos espacios definidos por las instalaciones El sueño de la razón y El segundo miedo total. En el primero de ellos, Cuco Suárez traza los mecanismos del pánico individual, mientras que el colectivo Xhafabdessemed analiza las dimensiones colectivas de la perturbación a través de la segunda instalación. TERESA MACRÍ (1960, Catanzaro, vive y trabaja en Roma)Crítica y comisaria independiente. Ha comisariado, entre otras, las exposiciones: Carlos Garaicoa (Roma, 2003), Zineb Sedira (Roma, 2003), edición de Fuori Uso (Pescara 2002 y 2003), Mexico Attacks! (Lucca, 2002), Matilde Marín (Buenos Aires, 2002), Sincretismi (Roma, 2001), Zwelethu Methetwa (Roma, 2000), Biennale dei Giovani Artisti del Mediterraneo (Roma, 1999), Festival Atlántico (Lisboa, 1998). Ha publicado los libros Postculture (Meltemi, 2002), Cinemacchine del desiderio (Costa & Nolan, 1998), Metamorfosi do sentir (Assirio y Alvim, 1998) y Il corpo postorganico (Costa & Nolan, 1996). Es profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad La Sapienza (Roma). Escribe en el diario Il Manifesto.CUCO SUÁREZ (1961, Pola de Laviana, Asturias, vive y trabaja en Oviedo) Performer y artista multimedia, sus proyectos tienen que ver con la radicalidad de la experiencia corpórea a través de la performance y con temáticas sociales, sobre todo las condiciones de marginalidad y de exploración del ser en la época de la globalización. Exposiciones individuales: Ministerio y Evolución (Fundación Telefónica, Madrid, 2002), Pasión por Luis Buñuel (III Festival de Performance Ciudad de Segovia, 2000), Autodestrucción+Zem (Galería Dasto, Oviedo, 2000), Nine Dragon's Heart (Simposium Internacional de Arte, Kong-Yu, Corea, 1998). Exposiciones colectivas: PRONOSTICA (Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, 2003), Observatori (Valencia, 2003), Colección de Artistas en ARCO (Museo de Bellas Artes de Asturias, 2001). Beca: Fundación Marcelino Botín, Santander. SISLEJ XHAFA (1970, Peja, Kosovo, vive y trabaja en Nueva York)Artista poliédrico, utiliza la acción, la instalación, el vídeo, la fotografía, el dibujo y la escultura. El mundo de la inmigración, los conflictos y los sueños actuales son el centro de su trabajo. Exposiciones individuales: Twice Upon a Time (Roma, 2003), Deith Project (Nueva York, 2002), Ali Hamadou (Fondazione Teseco, Pisa, 2002). Exposiciones colectivas: Tirana Biennal (Tirana, 2003), Fuori Uso (Pescara, 2003), Museum of Contemporary Art of Haifa (Israel, 2003), Hardcore (Palays de Tokyo, París, 2003 ), Gwangju Biennale (Gwangju, Corea, 2002), Istanbul Biennial (Estambul, 2001), Manifesta III (Ljubljana, Eslovenia, 2000). Premio: Premio Furla per l'Arte (Fondazione Querini Stampalia, Venecia, 2000).ADEL ABDESSEMED (Constantine, Argelia, 1971, vive y trabaja en Berlín)Los tabúes culturales y los aspectos del postcolonialismo en nuestra sociedad son los ejes de sus instalaciones, vídeos, dibujos y esculturas. Entre sus exposiciones individuales destacan Habibi (FRAC Champagne Ardenne, Reims, 2004; Institute of Visual Arts, Milwaukee, EE.UU.; Centre National d'Art et du Paysage, Vassivière, 2002) y ZEN (Projectroom Kunsthalle Bern, 2001). Entre las colectivas, la 50ª Bienal de Venecia (2003), Plan B: an identity under construction (Museum of Modern Art de Denver, 2002), Uniform - Order and Disorder (PS1, Nueva York; Tirana Biennal, Albania; Yokohama Triennal, Yokohama, 2001; Busan Biennal, Corea, Manifiesta 3, 2000).Miedo totalDel 19 de mayo al 25 de julio de 2004Sala Montcada de la Fundación ”la Caixa”Montcada, 1408003 BarcelonaInformaciónTel.: 902 22 30 40Horario:De martes a sábado, de 11 a 15 h y de 16 a 20 hDomingos y festivos, de 11 a 15 hEntrada gratuitawww.fundacion.lacaixa.es/salamontcada