”la Caixa” celebra su centenario con la colocación de la primera piedra de CaixaForum Madrid

10.05.04

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de ”la Caixa”, Ricardo Fornesa, presiden hoy el acto de colocación de la primera piedra de CaixaForum Madrid, el futuro centro social y cultural de la Fundación ”la Caixa” en la capital del país. A este acontecimiento, organizado con motivo de la celebración del centenario de ”la Caixa” (1904-2004), también asiste el equipo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron, responsables del proyecto arquitectónico que convertirá la antigua Central Eléctrica del Mediodía en CaixaForum Madrid, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Josep Vilarasau. El futuro centro conservará la fachada original del antiguo edificio y tendrá una superficie total aproximada de 10.000 m2 distribuidos en diferentes niveles, dos de ellos bajo rasante. Situado frente al Jardín Botánico, CaixaForum Madrid se sumará a la importante programación cultural que se concentra en el llamado "triángulo de la cultura" delimitado por el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. El nuevo centro ofrecerá una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de público, donde las artes plásticas, la fotografía, la música y el arte contemporáneo convivirán con los programas sociales y educativos. El proyecto arquitectónico de CaixaForum Madrid contempla la conservación de las cuatro fachadas originales de la Central Eléctrica del Mediodía, delimitadas por las calles Gobernador, Alameda, Almadén y Cenicero, con la voluntad de conservar la imagen de conjunto de la antigua edificación.La primera fase de la rehabilitación y ampliación del edificio, iniciada en octubre de 2003, ha consistido en la consolidación y estabilización de las fachadas de la antigua central. En esta fase, las obras se han basado en la eliminación de gran parte del zócalo de granito que circundaba el recinto. De esta forma, el edificio parecerá "levitar" sobre una plaza pública en el nivel de la calle, abierta hacia los cuatro costados. Esta nueva plaza que ganará la ciudad se extenderá hasta el número 36 del paseo del Prado, ocupando una superficie de 2.500 m2. A través de ella se accederá al vestíbulo de CaixaForum, situado en el primer nivel. Para consolidar y estabilizar las fachadas, trabajo que se halla en fase muy avanzada de ejecución, se han colocado micropilotes que soportan su peso. Asimismo, la propia fachada ha sido "cosida y encintada" mediante una estructura que la dota de rigidez suficiente para resistir la fuerza del viento.Finalmente, se está también trabajando en la construcción de los muros perimetrales que conformarán las dos plantas bajo rasante. Esta fase, actualmente en proceso, culminará al alcanzar la cota final inferior de la excavación, unos 10 m por debajo del nivel de la calle.CaixaForum Madrid, un nuevo centro para todo tipo de público con una amplia oferta cultural, social y educativa Con la inauguración de CaixaForum Madrid, la Fundación ampliará considerablemente sus actividades en esta ciudad. La nueva sede dispondrá de un gran espacio funcional (10.000 m2) para el desarrollo de programas sociales, culturales y educativos. CaixaForum Madrid aspira a convertirse en una plataforma de divulgación coherente con las inquietudes y necesidades culturales y sociales que se generan en nuestro entorno. Familias, personas mayores, escuelas y todo tipo de público hallarán en CaixaForum Madrid un nuevo punto de encuentro.CaixaForum dispondrá de más de 2.500 m2 para salas de exposiciones, un auditorio con 322 plazas, una mediateca, varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades, talleres de conservación y restauración y un almacén de obras de arte. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante complementarán la oferta del centro. Estas diferentes áreas se distribuirán en los siguientes niveles: Nivel -2 Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer y auditorioNivel -1 Salas polivalentes, taller de conservación, almacénNivel 0 Plaza pública, acceso al centroNivel +1 Vestíbulo, recepción, tienda-libreríaNivel +2 Sala de exposicionesNivel +3 Sala de exposiciones y mediatecaNivel +4 Cafetería-restaurante, oficinasEl plan arquitectónico de CaixaForum Madrid se enmarca dentro del proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia que el Ayuntamiento de Madrid ha encargado a los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León.Un siglo de historia La antigua Central Eléctrica del Mediodía se proyectó en 1899, y la licencia de construcción se concedió el 28 de noviembre de 1900 a nombre del empresario José Batlle. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria, y tenía por objeto la construcción de una planta generadora de electricidad a partir de la combustión de carbón que debía abastecer de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. El edificio se erigió sobre el solar de la antigua fábrica de bujías La Estrella, cuya licencia data de 1857. Años más tarde, Unión Eléctrica Madrileña pasó a ostentar la titularidad de la central. La antigua Central Eléctrica del Mediodía es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid. Otros ejemplos de este tipo de construcciones son la subestación del Cerro de la Plata y la Central Eléctrica de Mazarredo, que aunque todavía continúan en activo están reducidas a funciones de almacenaje. La construcción, en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas con fachadas de doble vertiente en los frentes de las calles Almadén y Gobernador, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construyeron en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX. El edificio está construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. La central abastecía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. Disponía de tres calderas generadoras de vapor construidas en Mahón (Menorca) por la Maquinista Naval, tres motores o máquinas de vapor horizontales de 120 caballos construidos en Inglaterra y tres dinamos de corriente continua de 80 kw cada una, de la firma Oerlikon (Zurich). La Fundación ”la Caixa” en Madrid La Fundación ”la Caixa” adquirió en 2001 la antigua Central Eléctrica del Mediodía por su ubicación en la zona que concentra la mayor oferta cultural de la ciudad. CaixaForum Madrid sustituirá la Sala de Exposiciones de la calle Serrano. Este espacio, junto con la sala que la Fundación también tuvo en el paseo de la Castellana, fue pionero en la exhibición del arte contemporáneo en España en la década de los años ochenta. Actualmente, la Fundación ”la Caixa” también cuenta con CentroCaixa, un centro para las personas mayores situado en el barrio de Arapiles, donde la formación, el voluntariado y el ocio comparten un mismo espacio en torno a las nuevas tecnologías. Los cursos de informática, navegación por Internet y otras temáticas que se imparten en el centro obedecen a una doble finalidad: formar a los mayores en el mundo de las nuevas tecnologías y, posteriormente, que ellos mismos transmitan los conocimientos adquiridos a otros compañeros. Para ello, CentroCaixa cuenta con un total de 60 terminales informáticos, un cibercafé, una mediateca y un aula de informática. CentroCaixa tiene en la actualidad 4.060 socios usuarios.En la Comunidad de Madrid, en la cercana población de Alcobendas, la Fundación también dispone de CosmoCaixa, el museo de la ciencia que durante 2003 recibió más de 800.000 visitas. CosmoCaixa es un centro dedicado a la divulgación científica, un espacio para el debate y un punto de encuentro para los más destacados científicos en el ámbito nacional e internacional. CosmoCaixa se estructura en cuatro grandes áreas: las exposiciones temporales, que abordan temas científicos de actualidad, la exposición permanente Ciencias del mundo, que propone un viaje interactivo por las distintas disciplinas científicas que explican nuestro mundo, un planetario que incorpora la tecnología digital más reciente, y un amplio programa de actividades en el que se incluyen talleres experimentales, conferencias, jornadas y cursos para todos los públicos. Durante 2003, más de 1.300.000 personas participaron en las 986 actividades sociales, culturales, científicas y educativas organizadas por la Fundación ”la Caixa” en Madrid.www.fundacion.lacaixa.es