La Fundación ”la Caixa” convoca la segunda edición de las ayudas a proyectos medioambientales

15.12.03

La Fundación ”la Caixa” pone en marcha su segunda convocatoria de ayudas a proyectos medioambientales. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger la biodiversidad i conservar los espacios naturales, fomentar el uso de los recursos naturales y difundir el respeto por el medioambiente. En la convocatoria de 2002 se seleccionaron 33 proyectos de toda España, a los que la Fundación ”la Caixa” destinó 1.224.000 euros. Las organizaciones interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el 27 de febrero de 2004 y conseguir la documentación necesaria en las oficinas de ”la Caixa” o en la web www.fundacio.lacaixa.es Ámbitos de la convocatoria de 2003 1.- Protección de la biodiversidad y conservación de espacios naturales. - Conservación y restauración de espacios naturales- Protección y reintroducción de especies animales- Protección y conservación de hábitats- Prevención y reducción de la degradación del medio2.- Difusión e información ambiental- Centros de interpretación de la naturaleza- Itinerarios y recursos formativos en el medio natural3.- Sostenibilidad en el uso de recursos naturales- Introducción de medidas ambientales en procesos productivos- Recuperación de actividades productivas tradicionales- Valoración de los recursos naturales y energéticos- Reducción y gestión de residuosDestinatarios de las ayudas Las organizaciones que podrán concurrir a esta convocatoria son entidades privadas no lucrativas y pueden participar individualmente o agrupadas en un proyecto común. Los proyectos podrán contar con el apoyo o la financiación de cualquiera de las administraciones públicas y de la Unión Europea, y tener una duración máxima de 3 años. La Fundación dotará de hasta un máximo de 50% del presupuesto total del proyecto, que no podrá superar los 100.000 euros.Criterios de selección de los proyectos Entre los criterios de valoración de las iniciativas presentadas se dará una especial importancia a la justificación de la necesidad a la que se pretende dar respuesta; la viabilidad social, económica y técnica; la vinculación a las actuaciones prioritarias en materia medioambiental de las administraciones públicas y la UE; la cooperación y agrupación entre los agentes implicados en el desarrollo de los proyectos; y el carácter sostenible de las actuaciones propuestas.La contribución de la Fundación ”la Caixa” Esta nueva convocatoria de colaboraciones en proyectos medioambientales se suma a las siete convocatorias que en el ámbito social, lleva a cabo anualmente la Fundación ”la Caixa”. Proyectos de mejora de la calidad de vida de inmigrantes y colectivos en situación de marginación; iniciativas de integración de discapacitados; Inserción laboral de discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales; ayudas de cooperación internacional en países en vías de desarrollo son cinco de las convocatorias sociales. La investigación en Alzheimer y en oncología se unen a estas ayudas siendo dos áreas en las que la Fundación desarrolla un gran número de proyectos.Los programas científicos y medioambientales de la Fundación ”la Caixa” La Fundación ”la Caixa” dedica una parte importante de su presupuesto a los programas científicos y medioambientales. Uno de los objetivos principales de estos programas es difundir el conocimiento científico y fomentar el respeto y mejora del medio ambiente. Para ello cuenta con diversas líneas de actuación. Por un lado, la labor divulgativa que, día a día, se lleva a cabo desde el Museo de la Ciencia de la Fundación ”la Caixa” de Barcelona y CosmoCaixa, en Madrid; las exposiciones itinerantes por todo el país acercan a la sociedad el conocimiento de la naturaleza de forma directa y participativa a través de sus módulos interactivos; y los recursos educativos, como las mochilas medioambientales, que tienen como objetivo proporcionar valores y generar actitudes a favor del medio ambiente entre los más jóvenes.Servicio de información de la Fundación ”la Caixa”: Tel. 902 22 30 40Página web: www.fundacio.lacaixa.es