Exposición: Del modernismo a las vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundación Francisco Godia

30.09.03

Abrir en Barcelona un cabaret al estilo de los de Montmartre. Así nació la cervecería Els Quatre Gats, que se inauguró el 12 de junio de 1887 en los bajos de un edificio neogótico proyectado por Josep Puig i Cadafalch. Regentada por Pere Romeu, antiguo ‘cabaretier' del Chat Noir (París), en ella se dieron cita artistas como Ramon Casas, Ricard Opisso, Manolo Hugué, Isidre Nonell y un jovencísimo Pablo Picasso, entre otros. En muchos de sus dibujos inmortalizaron el ambiente bohemio de la época. Algunas de estas obras se exhiben en Palma con motivo de Del modernismo a las vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundación Francisco Godia, exposición que toma como punto de partida la eclosión del modernismo como preludio de las grandes tendencias contemporáneas. La muestra, organizada y producida por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con la Fundación Francisco Godia, reúne 64 dibujos que ilustran los cambios de sensibilidad y las contradicciones de este periodo, desde las obras de Ramon Casas, Ricard Opisso y Pablo Picasso de la época de Els Quatre Gats hasta los bocetos de Juli González, Joaquín Torres-García y Olga Sacharoff de los días anteriores a la guerra civil. Este conjunto de obras, que nunca antes se había expuesto en público, pertenece a la Fundación Francisco Godia y es testimonio de la relación que desde finales del siglo XIX se estableció entre los artistas catalanes y la burguesía ilustrada, que se ha mantenido a lo largo de los años y que ha originado una sólida tradición de coleccionismo.La exposición Del modernismo a las vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundación Francisco Godia, comisariada por Jordi González Llácer, se podrá visitar en la Fundación ”la Caixa” de las Islas Baleares, del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2003.La exposición abarca un marco cronológico considerablemente amplio que va desde el último cuarto del siglo XIX hasta poco antes del estallido de la guerra civil española, si bien predominan las obras de los maestros del modernismo catalán. Los 19 artistas representados son Dionís Baixeras, Carles Casagemas, Ramon Casas, Feliu Elias (Apa), Francesc d'Assís Galí, Francesc Gimeno, Juli González, Xavier Gosé, Manolo Hugué, Segundo Matilla, Eliseu Meifrèn, Joan Miró, Isidre Nonell, Ricard Opisso, Pablo Picasso, Pau Roig, Olga Sacharoff, Ismael Smith y Joaquín Torres-García. La muestra está organizada en seis apartados temáticos que ilustran los cambios de sensibilidad y las contradicciones de este periodo. El hedonismo y lo femenino. La toilette. Elegancia, vanidad, los placeres de la vida modernaEl modernismo catalán formó parte de un fenómeno histórico impulsado por la aceleración del progreso tecnológico y el nacimiento de la sociedad de consumo. Introdujo el culto a la juventud y a lo nuevo, como los automóviles y los hipódromos. Entre las obras de este ámbito se encuentran algunas de las primeras representaciones de automóviles del arte español de inicios del siglo XX, como el boceto a lápiz y colores de Opisso Pareja en un hipódromo (c. 1900) y el dibujo a tinta de Xavier Gosé Dama subiendo al coche (c. 1905). Otro rasgo característico del modernismo fue su narcisismo. Varios dibujos de Casas, Opisso, Gosé e Ismael Smith muestran estos prototipos de elegancia encarnados en la mujer frívola y el dandi. Expresión clara de este narcisismo exquisito y discretamente decadente es su inclinación exhibicionista de la belleza de lo femenino captada en su máxima intimidad: el tema de la toilette. El ‘miserabilismo' (tipos populares, repatriados, gitanas, ambientes marginalesEn 1893 estalló la bomba del Liceo de Barcelona, acontecimiento que señaló un punto de inflexión en los métodos revolucionarios del anarquismo. El desastre colonial de 1898 y la repatriación de un ejército derrotado acentuaron el clima de descontento popular. Esta atmósfera pesimista favoreció el desarrollo de un género artístico novedoso: el ‘miserabilismo'. El dibujo de crónica de la realidad social fue cultivado en Cataluña por algunos de los mejores creadores del modernismo. La exposición ofrece una amplia representación de obras de este género, desde los apuntes de mendigos y gitanas de Nonell y Casagemas hasta los grupos de repatriados de Opisso. La danza, el vértigo y el movimiento como símbolos de la modernidadLa invención del cine (1895) no tuvo pretensiones artísticas, pero compartió con el modernismo la atracción por el movimiento, por la eficiencia mecánica y por las nuevas posibilidades comerciales. Ambos fenómenos coincidieron en la Exposición Universal de París de 1900. Esto se tradujo en uno de los rasgos esenciales del arte europeo de entonces: el peculiar tratamiento de la figura humana (la suntuosidad de los vestidos, la elegancia del porte y la sensibilidad musical, rítmica y dinámica). Esta modalidad temática tiene una presencia importante en esta exposición, con varios apuntes coloreados de Opisso, así como bocetos de bailaoras flamencas, un torero de Ismael Smith y una vistosa escena circense de Pau Roig Cisa. Els Quatre Gats: galería de retratosEl 12 de junio de 1897 se inauguró en Barcelona la cervecería Els Quatre Gats, de la que fueron asiduos Ramon Pitxot, Rusiñol, Nonell, Canals, Mir, Sebastià Junyer Vidal, Josep Dalmau, Joan Brull, Carles Casagemas, Ricard Opisso, Xavier Gosé, Picasso, Lluís Bagaria, Francesc Pujols, Manolo Hugué, etcétera. Prácticamente todos ellos están representados en los dibujos de la exposición, obras cuya importancia el coleccionista supo apreciar cuando apenas nadie se interesaba por ellas. El dibujo como estudio para la pintura o la escultura. La génesis de las vanguardias del siglo XXEn este ámbito puede apreciarse el uso experimental y metódico del dibujo de pintores paisajistas del siglo XIX, como Dionís Baixeras y Segundo Matilla, así como los bosquejos y estudios preparatorios de grandes exponentes de las vanguardias del siglo XX: Picasso, Juli González, Joan Miró, Manolo Hugué y Joaquín Torres-García. A través de los dibujos de la muestra pueden seguirse sin dificultad las novedades que se producen en el arte europeo a caballo del cambio de siglo, un proceso decisivo que desemboca en la cristalización de las primeras vanguardias. Desde la elegancia de trazo y el predominio de la línea curva de Casas, Gosé, Opisso y Nonell, hasta las concepciones más abstractas de Picasso, Torres-García y Miró. El paisajeLa colección de dibujos de la Fundación Francisco Godia posee una sucinta representación de este género fundamental. El estudio de Marina de Segundo Matilla ilustra los procedimientos habituales en la pintura de paisajes del siglo XIX, en la cual era costumbre trazar apuntes del natural sobre papel para elaborarlos después al óleo en el taller. El dibujo a carbón acuarelado de Nonell Suburbio (1908) refleja el cambio de sensibilidad acaecido a comienzos del siglo XX. Cierra este ámbito temático el original de una hermosa viñeta de paisaje industrial de Feliu Elias (Apa) y el estudio de Olga Sacharoff Paisaje de Tossa (hacia 1920). Del modernismo a las vanguardiasDel 1 de octubre al 30 de noviembre de 2003Fundación ”la Caixa” en las Islas BalearesPl. de Weyler, 307001 Palmawww.fundacio.lacaixa.esTel.: 902 22 30 40Horario:De lunes a sábado, de 10 a 13 h y de 17 a 20 hDe martes a sábado, de 10 a 21 h Entrada gratuitawww.fundacio.lacaixa.es