Exposición: Abbas. Visiones del Islam

18.06.02

"El día después de ser liberado por los americanos, descubro un Kuwait cubierto de escombros de la guerra, cadáveres de soldados iraquíes. Su retirada ha debido ser un auténtico calvario". Son palabras de Abbas, un fotógrafo iraní que "escribe con la luz". De Xinjiang a Marruecos, tras recorrer entre 1987 y 1994 un total de 28 países, Abbas retrató el resurgir del Islam y las contradicciones entre una ideología inspirada en un pasado mítico y el deseo universal de modernidad y democracia. Bajo el título Abbas. Visiones del Islam, la Fundación ”la Caixa” presenta ahora, en el marco de PhotoEspaña 2002, estas 99 fotografías -en referencia a los 99 epítetos de Alá, acompañadas de extractos de libros de viajeros históricos, así como de fragmentos de los diarios de este fotoperiodista que, desde 1981, es miembro de Magnum Photos. Las fotografías, que se exhiben en la Sala de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa” de Madrid, muestran la revolución y la guerra; la vida cotidiana en las ciudades; el mundo de las mujeres, especialmente castigado por los fundamentalistas -Abbas dedica la exposición a las mujeres de Afganistán-; niños que acuden a las escuelas coránicas, cantera del islamismo más ortodoxo; paisajes intemporales formados por calles, cementerios y santuarios; las protestas de los musulmanes europeos contra el escritor Salman Rushdie; manifestaciones en favor del chador, prohibido en las escuelas laicas... En otras palabras, un testimonio en primera persona sobre el Islam y sus gentes. La exposición Abbas. Visiones del Islam se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa” de Madrid (calle de Serrano, 60), del 19 de junio al 28 de julio de 2002.De Xinjiang a Marruecos, de Londres a Tombuctú, pasando por La Meca, la exposición Abbas. Visiones del Islam refleja la vida cotidiana de los musulmanes, su espiritualidad y su mística, los ritos de su fe, así como el fenómeno político que hoy representa el Islam. Las fotografías, tomadas en 28 países (Egipto, Afganistán, Tayikistán, China, Indonesia, Brunei, India, Gran Bretaña, España, Argelia, Senegal, Sudán, Israel, Bosnia e Irán, entre otros), se exhiben junto a fragmentos de los diarios personales de Abbas y de otros viajeros históricos. Estos textos sirven de contrapunto a las imágenes y explican el contexto en que se tomó una determinada fotografía, como la de la pequeña Gulbibi ("reina de las flores"), retratada en Kabul (Afganistán) y cuyo impactante texto explica que "tiene el pie izquierdo amputado como consecuencia de la explosión de una mina. Su pierna y su brazo derecho son una masa en carne viva. Tendida sobre su cama, icono de sufrimiento y dignidad, debe recibir anestesia cada vez que le cambian los apósitos, tan intenso es su dolor". Abbas explica que, en 1987, antes de abandonar París para iniciar su largo viaje por estos 28 países, una amiga le aconsejó la lectura de los Voyages de Ibn Batuta, el gran viajante que recorrió las tierras del Islam siglos atrás. Abbas descubre a un Ibn Batuta que ordenó cortar manos, abusó de las esclavas, mandó azotar a inocentes... Abbas, por lo tanto, realiza un viaje a las antípodas. Su cámara capta, por ejemplo, a una militante feminista que batalló en Argelia contra el Código de la Familia; el fervor religioso de La Meca; los dirigentes de Dar al-Ulum, la universidad insignia del Islam ortodoxo, instalada en un pueblo del condado de Yorkshire (Gran Bretaña), etcétera. Escenas y testimonios que dan fe en la exposición de las diferentes realidades y las contradicciones del Islam. De origen iraní, el fotógrafo Abbas vive en París y, desde 1981, es miembro de Magnum Photos. Entre 1970 y 1978, publicó en las revistas internacionales imágenes sobre los conflictos políticos y sociales de los países del sur, como Chile, Suráfrica, Vietnam y Bangladesh. Entre 1978 y 1980, cubrió la revolución iraní. Su libro Iran, la Révolution Confisquée (Clérat, 1979), le forzó a un exilio voluntario de 17 años. Entre 1983 y 1986, viajó a México y publicó Return to México, journeys beyond the mask (W.W. Norton, 1992). Tras Allah o Akbar, voyages dans l'islam militant (1994) recorrió, entre 1995 y 2000, las tierras del cristianismo (Voyage en Chrétientés, La Martinière, 2000). Actualmente trabaja sobre el paganismo. Algunas de sus exposiciones individuales se han podido ver en el Musée d'Art Moderne de Teherán (1980), en la Escuela de Bellas Artes de Almería (1991), en el Centro de la Imagen de México (1994), en el Palace Royale de Bruselas (1999), en el Institut du Monde Arabe de París (2001) y en el Palazzio Vecchio de Florencia (2002). Refiriéndose a su trabajo, Abbas escribe: "Actualmente, mi fotografía es una reflexión que se concreta en la acción y lleva a una meditación. La espontaneidad –el momento suspendido– interviene durante la acción, en la toma de la imagen. Antes se ha producido la reflexión en torno a la intención; después vendrá la meditación sobre la finalidad. Durante este momento apasionante y frágil se produce la auténtica escritura fotográfica, se establece la secuencia de las fotografías. Así pues, para esta empresa se requiere la inspiración del escritor. ¿No es precisamente el fotógrafo quien "escribe con la luz"? Y sin embargo, a diferencia del escritor, que posee la palabra, el fotógrafo es poseído por su fotografía, por los límites de la realidad que debe trascender si no quiere convertirse en su prisionero." Abbas. Visiones del IslamDel 19 de junio al 28 de julio de 2002Inauguración: martes, 18 de junio, a las 20.00 horasSala de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa”Calle Serrano, 60Madridwww.fundacio.lacaixa.esTeléfono: 902 22 30 40Horario:De lunes a sábado, de 11.00 a 20.00 horasDomingos y festivos, de 11.00 a 14.30 horasMartes, cerradoEntrada gratuitawww.fundacio.lacaixa.es