Más de 280.000 personas visitaron la obra de Auguste Rodin en las muestras organizadas por la Fundación ”la Caixa” en Salamanca

Salamanca

05.04.02

Las exposiciones Auguste Rodin y Los arrepentimientos de Rodin organizadas por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con el Museo Rodin de París, en el marco de las actividades de la Capitalidad Europea de la Cultura Salamanca 2002, fueron visitadas por 280.636 personas. Estas dos muestras que se clausuraron el pasado 31 de marzo y que se inauguraron el 29 de enero de 2002 reunieron un conjunto excepcional de esculturas de bronce y mármol, así como un centenar de dibujos y fotografías inéditas del maestro Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917).Esta doble exposición, producida y organizada por la Fundación ”la Caixa”, ha representado una ocasión única en España de contemplar la obra de Rodin ya que esta selección de obras solo se ha exhibido en su totalidad en Salamanca. El Pensador (1880) o El beso (1882-1886) fueron algunas de las 56 esculturas que se pudieron contemplar en la muestra Auguste Rodin que acogió la sala de Exposiciones de Santo Domingo. Esta exposición estaba comisariada por Antoinette Le Normand-Romain, conservadora general de Patrimonio y responsable del Departamento de Esculturas del Museo Rodin; Claudie Judrin, conservadora en jefe de Patrimonio y responsable del Departamento de Dibujos del Museo Rodin, y Hélène Pinet, responsable de la Colección de Fotografías del Museo Rodin.Como complemento a esta exposición, se exhibieron en la plaza Mayor de Salamanca la escultura monumental de Balzac (1891), que el Museo Rodin cedía por primera vez, y en el Patio de Escuelas Menores las figuras de los seis Burgueses de Calais (1884). Los arrepentimientos de Rodin, que se presentaba por primera vez fuera de Francia, se exhibió en el Museo de la Universidad de Salamanca. Se trataba de una muestra única que reunió una serie de fotografías retocadas, dibujos basados en esculturas, grabados y algunas esculturas en bronce y yeso. Judrin y Pinet fueron las comisarias de esta muestra y también las autoras del primer catálogo razonado que se ha publicado de este conjunto de piezas y que fue presentado por la Fundación ”la Caixa” y el Museo Rodin. Para más información o material gráfico, pueden dirigirse a: Inés Martínez Ribas. Departamento de Prensa de la Fundación ”la Caixa”Av. Diagonal, 621, torre 2, planta 12. 08028 BarcelonaTel.: 93 404 60 73. Fax: 93 404 61 16 / 60 80ines.martinez.fundacio@lacaixa.es.